La APD considera que una comisión especial integrada por distintos sectores de la sociedad dominicana debe acompañar a la procuraduría general de la República en la investigación sobre los sobornos de la empresa Odebrecht.

Carlos Sánchez, secretario general de la APD, recordó que los contratos adjudicados a la empresa brasileña Odebrecht han sido denunciados en los Estados Unidos como “amañados” y “favorecidos por la entrega de sobornos a funcionarios de los gobiernos que desde el 2001 hasta la fecha han ocupado el poder, incluyendo al gobierno actual que preside el Lic. Danilo Medina”.

Sánchez señaló que el contrato de Odebrecht para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina,  denunciado como sobreevaluado, dañará el medio ambiente, ya que dichas plantas producirán 174 mil toneladas de rockash al año que se desconoce  el lugar especifico en donde serán arrojadas, así como la producción de 5.3 millones de toneladas de dióxido de carbono  y 14 mil toneladas métricas de escorias, la emisión de material particulado y  metales pesados tales como mercurio, arsénico, vanadio, níquel, plomo y  zinc,  que producirán un impacto negativo en la salud humana.

“El contrato firmado por el gobierno con la Odebrecht,  por dos mil cuarenta millones de dólares, bajo la tipología “llave en mano” con precios abiertos, que podrá llegar a un monto hasta ahora de pretensiones desconocidas, debe ser investigado junto a las denuncias de soborno confesadas por los directivos de la empresa,” sostuvo.

La APD llama a la procuraduría general de la República a clausurar todos los  contratos vigentes con Odebrecht, empezando por el de Punta Catalina, a exigir a la empresa las ganancias ilícitas confesadas por la multinacional para el período 2002-2014, ascendentes a 163 millones de dólares, así como la recuperación de los 92 millones de dólares pagados como soborno a funcionarios todavía no identificados durante el mismo período. Según expresó Carlos Sánchez, se debe acelerar el proceso de investigación y no deben quedar impunes los actos de corrupción confesados por Odebrecht.

Con respecto a la actividad convocada para el domingo 22, el secretario general de la APD, indicó que “sólo a través de la movilización y la presión de la sociedad, los casos de corrupción y sobornos podrán ser resueltos”, por lo que favorece dar impulso a este proceso con la asistencia masiva del pueblo a la actividad en cuestión.