CLADSANTO DOMINGO, RD.- El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), doctor Gregorio Montero, exhortó a los ciudadanos accionar en contra de las instituciones públicas y los funcionarios, cuando éstos se desvíen del mandato constitucional y legal.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, advirtió que los ciudadanos deben jugar su rol y observar a la actuación de la Administración Pública.

“Tienen que accionar contra las instituciones públicas, cuando éstas se desvían del mandato constitucional y legal, porque la legalidad es el principio capital y no por otra cosa la Constitución habla del control social, de la participación ciudadana, incluso, le da alguna prerrogativas a la ciudadanía que son importantísimas en este proceso”, subrayó.

Recordó que el Estado y sus funcionarios son responsables penal y patrimonialmente por las violaciones que cometan en el ejercicio de sus cargos.

Indicó que los ciudadanos pueden demandar civilmente a los funcionarios por las violaciones de las normas administrativas y éstos tienen que pagar con sus propios patrimonios o recursos los daños que hayan ocasionado.

“Esto es al margen de la responsabilidad política también de la responsabilidad política de los altos funcionarios y de la responsabilidad administrativa o disciplinaria, que también tienen todos los funcionarios de la Administración Pública”, argumentó.

Montero afirmó que los funcionarios deben estar cada vez más atentos a las normativas y entender que la ley no resuelve el problema per se, sino que es un instrumento y un aporte.

Significó que al final la acción de los funcionarios es la que va a determinar hacia dónde va a marchar el país.

“Hasta ahora, vamos marchando por la vía correcta en materia de Administración Pública, lo que hay es continuar profundizando y haciendo un mayor compromiso”, acotó.

Entiende que la pobreza solo se va a erradicar en la medida en que la Administración  Pública sea eficiente.

“La Administración Pública solo puede ser eficiente si cuenta con funcionarios públicos capaces, honestos y responsables, aplicadores de la ley en toda su expresión”, sentenció.

El BID mide a RD

El secretario general del CLAD informó que República Dominicana figura como el séptimo país entre 18 de América Latina que exhiben el más alto estándar de profesionalización, desarrollo y estabilidad en la Administración Pública.

Montero declaró que así lo establece el estudio “Barómetro del Servicio Civil”, divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Manifestó que República Dominicana figura solo por debajo de países como Chile, Brasil, Costa Rica, que es el país de la subregión de Centroamérica más ha avanzado en los temas de institucionalidad pública.

Expuso que el organismo midió el desarrollo de la profesionalización de la función pública, de la carrera administrativa, en base al mérito y la estabilidad en todos los países de la región.

Especificó que incluyó los siete países de Centroamérica y República Dominicana, como son Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador.

Mientras que a nivel de la región de Latinoamérica otros países medidos por el estudio del BID son Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Declaró que el país ha estado haciendo un esfuerzo de manera sostenida en el país y que el peligro es que detener el mismo y que sufra una merma en su impulso.

“Creo que aquí lo que hay es que enviar el mensaje al Gobierno dominicano de que continúe todo este trabajo que ha estado desarrollando en los últimos años, porque las mediciones a nivel internacional en esta materia están dando de manera positiva”, subrayó.

Montero manifestó que en el 2004 se trazó la línea de base y República Dominicana ni siquiera aparecía en las mediciones que se hacían en la Administración Pública.

El funcionario del organismo creado por las Naciones Unidas para promover la transformación del Estado y la modernización de la Administración Pública y que agrupa a 21 países de América Latina, el Caribe y Europa, instó a las autoridades a continuar con el desarrollo legislativo que manda la Constitución de la República.

Montero, que cumple en enero tres años en el CLAD y República Dominicana lo está postulando para un nuevo período, dijo que hay algunas leyes que hacen falta para dar un enfoque sistémico desde el punto de vista jurídico a la Administración Pública.

El jurista entiende que hace falta la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, porque la que existe data del 2007 no es suficiente a la luz de lo que se observa actualmente.

“No hay dudas que en la República Dominicana ha habido por lo menos una revolución en términos normativos, nosotros podríamos decir que hoy está naciendo el Derecho Administrativo en la República Dominicana”, enfatizó.

Consideró que el Derecho Administrativo no existía en el país, sino un conjunto de normas dispersas, inordinadas, con muchas falencias, pero no pensadas desde un enfoque sistémico, como implica el surgimiento de una rama del derecho público determinante.