Fachada Pro ConsumidorSanto Domingo, 5 ago (EFE).- El 53 % de los productos de la canasta básica en el país se mantuvo estable o sin variación de precios entre el 30 de junio y el 30 de julio, según un sondeo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Los datos están contenidos en sondeos a 38 artículos de la canasta básica en los que se dan detalles de los productos que se han mantenido constantes o sin variación, en baja, alza y con reflejos de precios promedios globales aplicado en supermercados grandes, pequeños y colmados del país.

Los sondeos son aplicados por la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Proconsumidor.

Los informes indican que entre el 30 de junio e igual fecha de julio se reflejó que un 29 % de productos de la canasta experimentaron alzas, mientras que un 18 permanecieron en baja.

Entre los productos que mostraron bajas durante julio están el Queso amarillo Sosua, cuya libra se vendía a 185.11, mientras que ahora se vende a 174.93, para una baja 10.19 (-6%).

Otros productos que experimentaron bajas son el botellón de agua planeta azul, habichuelas rojas, chuleta ahumada corriente, carne de res, cebolla roja y auyama.

Experimentaron alzas productos como el ajo importado, leche milex (2,722 grs.), pasta de tomate victorina (1/kilo), salami mallita induveca, leche líquidas carnation (315 ML), carne de cerdo corriente, pollo fresco, azúcar blanca, papa, bacalao con espina, y yautía blanca.

En efecto, un reflejo de la mayor alza indica que la libra de ajo importado anterior se vendía a 134.07 pesos, actual se vende a 154.09, para un aumento de 20.02, equivalente a un 15 %. EFE