Pte.  DNCD mayor General Julio Cesar Souffront VelazquezSANTO DOMINGO, RD.-  El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se mostró de acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Mariano Germán, en el sentido de que actores del sistema se empeñen en elaborar correctamente los expedientes acusatorios para garantizar una sana aplicación de justicia.

El mayor general Julio César Souffront Velázquez dijo que la agencia antidrogas y el Ministerio Público desarrollan su labor comprometidos con un estado social de derecho que garantice un ambiente de desarrollo humano a la ciudadanía, libre del flagelo de las drogas y el accionar criminal de los carteles del narcotráfico.

“Trabajamos día a día bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, comprometidos para hacer posible un estado social de derecho que garantice a la ciudadanía un ambiente que permita el desarrollo humano, libre hasta tanto sea posible, de la amenaza de las drogas”, subrayó Souffront Velázquez.

Al responder al magistrado Germán en su pedimento de que se respete el principio de presunción de inocencia como garantía de respeto a la ética y a la transparencia en los procesos judiciales, el incúmbente de la DNCD manifestó que “estamos de acuerdo, pues estamos conscientes que debemos ser cada día más eficientes en la identificación y colección de las evidencias y de los elementos probatorios que permitan al Ministerio Público la instrumentación efectiva de los expedientes”.

“Trabajamos incansablemente a fin de lograr una instrumentación efectiva de los elementos probatorios que permitan alcanzar condenas ejemplarizadoras frente al narcotráfico y al lavado de activos”, subrayó.

Manifestó que “por eso consideramos positivas las declaraciones del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, “puesto que cuando un expediente carece de los suficientes elementos probatorios que demuestren la responsabilidad penal de los imputables conforme a la tipificación del crimen de que se trate, resulta improbable al juzgador mostrar el resultado idóneo que la población espera”.

Refirió que el organismo bajo su dirección asume su responsabilidad “sólo en la medida en que los hechos manifiesten nuestras carencias, no obstante, la lucha antidrogas es un compromiso de todos los actores del sistema, por eso debemos acepar con humildad nuestras debilidades a fin de poner los correspondientes correctivos y hacernos cada vez más fuertes en la lucha que junto libramos”.