candidatos presidencialEl 54.6% de los jóvenes que simpatizan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votarían por el expresidente Leonel Fernández en caso de que éste se presentase a aspirar por la candidatura presidencial dentro de esa organización política, revela un estudio empírico realizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El trabajo académico titulado “Establecimiento de la Agenda Pública entre los Principales Actores Políticos y los Medios de Comunicación; Incidencia en las Decisiones de Jóvenes Votantes”, busca identificar las condicionantes, variables o causales que motivan que los ciudadanos entre las edades de los 18 hasta los 35 años (conocidos como la Generación Y e Generación Z) decidan simpatizar o seguir a determinado dirigente político, tomando como marco de referencia para la investigación el poder que la Teoría Agenda-Setting le atribuye a los medios de comunicación.

La investigación, que midió también la preferencia de medios entre ese nicho poblacional, analizó la simpatía entre los otros dirigentes del PLD que están participando por la nominación presidencial y los resultados fueron los siguientes: Reynaldo Pared Pérez tiene un apoyo entre los jóvenes de un 15.1%  y Francisco Javier García tiene un 13.2%, en tanto que Temístocles Montás obtendría un 3.8%, mientras que un 13.3% de los jóvenes prefiere otro candidato.

En cuanto a la organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la mayor simpatía de las personas, que se identificaron con el partido blanco, entre las generaciones conocidas como Y e  Z la logró el expresidente Hipólito Mejía con un 35 por ciento, en tanto Luis Abinader recibió el respaldo de un 25%, Guido Gómez Mazara un 15 por ciento y Miguel Vargas e Geanilda Vásquez un 10% para ambos. Un 5 por ciento prefiere a otro candidato.

El estudio precisa que entre los jóvenes que se identificaron con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el senador amable Aristy Castro tiene la simpatía de un 50%, empatado con Ito Bisonó, quien también logró el respaldo de un 50 por ciento.

En cuanto al universo general de los jóvenes votantes entre el rango de edad de 18 hasta 35 años, la preferencia partidaria la encabeza el Partido de la Liberación Dominicana con un 47.1%, seguido del PRD con un 17.8 por ciento y el PRSC con un 0.9%. También un 0.9 por ciento no mostró simpatía por los tres grandes partidos tradicionales, en tanto que un elevado 33.3% no tiene preferencia por ninguno de los partidos del sistema político dominicano, arroja la investigación llevada a cabo por la Escuela de Comunicación de la UASD.

En cuanto a la preferencia por los tipos de medios, en el caso de los periódicos, los jóvenes se inclinan por el Diario Libre como su preferido por un nivel de lectoría de un 36.2%, seguido muy de cerca por el Listín Diario con un 34.6 por ciento, el resto se lo distribuyen los demás periódicos, precisa la investigación.

En cuanto al tipo de plataforma que le gusta leer los periódicos un 73.4% todavía prefiere los modelos impresos, en tanto que un 15.4 por ciento por las redes sociales y un 11.2% en digital.

Sobre los programas matutinos de opinión de la televisión dominicana un 41.2 % de los jóvenes ve El Despertador, seguido luego por Matinal 5 con un 19.6 por ciento y Uno+Uno logró un 16.9%.

Sobre los programas de opinión matutino de la radio dominicana que los jóvenes prefieren escuchar, un 52.5% eligió al Gobierno de la Mañana y un 35 por ciento a El Sol de la Mañana, logrando que estos dos programas cerca del 88% de la audiencia total de ese segmento que escucha ese tipo de programas.

Sobre las redes sociales, un 52.8% de los jóvenes tienen cuenta de facebook y un 24.5% de Twitter y un 17.8 por ciento en Instagram, mientras que un 4.9% tiene otro mecanismo de comunicación interactiva, dice la investigación.

Sobre esta última variable se encontró que la Generación Y prefiere más el uso de Twitter y la Generación Z  se inclina más el Facebook, agrega el estudio que fue coordinado bajo la responsabilidad del profesor de la materia Investigación de la Comunicación II, maestro Manuel Rodríguez.

El estudio determinó también que el 85.5% de los jóvenes son soltero y sólo un 8.3 por ciento están casado, mientras que un 6.2% está en unión libre, por lo cual la investigación recomienda profundizar las causas de esa variable.

Partiendo de los hallazgos encontrados en la investigación, es probable que la influencia que un medio de comunicación pudiese  ejercer en el segmento poblacional de 18 a 35 años obedezca a otros factores principales, más que al propio medio de comunicación, sostiene las conclusiones del estudio que será puesto a circular en los próximos días.

 

FICHA TECNICA

El Estudio Establecimiento de la Agenda Pública entre los Principales Actores Políticos y los Medios de Comunicación, Incidencia en las Decisiones de Jóvenes Votantes, se desarrolló usando la técnica presencial a un grupo de 133 jóvenes de 18 hasta los 35 años (conocido como Generación Y, Generación Z) de  todo el país.

Este estudio se hizo con un muestro no proporcional con selección simple aleatoria, donde el universo comprendió a personas residentes en las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

El trabajo de campo fue realizado en el período comprendido del 24 de abril al 3 de mayo del 2014.

La muestra es representativa a escala nacional al mercado estudiado, con un margen de error 2.5% y una confiabilidad de un 97.5%.

Los resultados  sólo tienen validez para expresar su opinión sobre los medios estudiados y las preferencias electorales o las tendencias de las votaciones en las fechas específicas del levantamiento de los datos.

El trabajo investigativo fue coordinado por el profesor Manuel Rodríguez,  código 991557, de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.