a_002
Licenciado Willys Ramírez Díaz

SOLICITAN SUSPENSIÓN USO DEL NOMBRE UBER EN RD MEDIANTE MEDIDAS CAUTELARES EN EL TSA

Los abogados de la sociedad UBER TAXI, S. R. L., Juan José Pena Martínez y Willys Ramírez Díaz informaron que solicitaron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) imponer medidas cautelares a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) con el fin de que se ordene a esa entidad estatal suspender el uso del nombre comercial “UBER” que había entregado ilegalmente a terceras personas en violación a la Seguridad Jurídica y al Derecho de Propiedad Industrial de su representada.

La audiencia para la imposición de medidas cautelares de la TSA le fue notificada a la ONAPI mediante Acto de Alguacil No. 06/2016 del protocolo del ministerial Luis Toribio, ordinario de la Tercera Sala del TSA, la cual fue fijada para el día 27 de enero de 2016, a las nueve horas de la mañana (9:00 am) ante esa corte ubicada en la calle Juan  Sánchez Ramírez edificio No. 1, esquina calle Socorro Sánchez, del sector Gazucue.

Informaron además, que en el mismo TSA cursa un Recurso Administrativo incoado por la sociedad UBER TAXI, S. R. L., contra la ONAPI tendente a declarar nulos los certificados de signos distintivos (nombres comerciales y marcas) otorgados ilegalmente por esta a terceras personas, en violación a la Constitución, a las leyes dominicanas y a Acuerdos Internacionales de los que el país es signatario.

Recordaron que en fecha treintiuno (31) de octubre de dos mil quince (2015) mediante Acto de Alguacil No. 095-2015 del ministerial Luis Toribio, alguacil ordinario de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo la empresa UBER TAXI, S. R. L. notificó a la firma Pellerano y Herrera y al señor Luis Arturo Pellerano, como parte interesada, y al gerente de la aplicación UBER,  señor Ansell Borges, una oposición y advertencia de las consecuencias de usar de cualquier forma los nombres comerciales, marcas y signos distintivos “Uber” y “Uber Taxi” sin las debidas autorizaciones de sus propietarios, toda vez que con dicho uso ilegal violarían la Ley 76-00 sobre regulación de taxis y la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, así como la Constitución de la República sobre el Derecho de Propiedad y la Seguridad Jurídica.

No obstante a dicha advertencia formal el Grupo Diario Libre, anunció que la “aplicación UBER” haría su lanzamiento formal el día dos (2) de noviembre de 2015 y así lo hicieron, operando de forma ilegal desde esa fecha con un nombre comercial que no les pertenece y en un sector que está regulado por las leyes dominicanas.

Informaron también que en fecha cuatro (4) de noviembre, mediante Acto de Alguacil No. 115-2015 la sociedad UBER TAXI, S. R. L., hizo formal oposición y advertencia a la Onapi y a su titular, la señora Ruth Alexandra Lockward, que de no obtemperar a la advertencia de respetar la seguridad jurídica y el derecho de propiedad industrial de esta empresa comprometerían su responsabilidad tanto institucional como personal, todo de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República Dominicana, a lo cual hicieron caso omiso.

Y que dadas las violaciones en que incurrió la ONAPI en perjuicio de UBER TAXI, S. R. L., fue apoderada la TSA y serán anunciadas nuevas acciones judiciales en los próximos días.

LAS OPERACIONES DE LA APLICACIÓN UBER AFECTA A MAS DE 37,000 TAXISTAS DOMINICANOS

Por otro lado, indicaron que la aplicación UBER que opera ilegalmente en el país afecta a más de 37,000 taxistas que vienen trabajando regulados por la Ley 76-00 del 19 de septiembre de 2000, la cual regula la operación de compañías de taxis en República Dominicana.

Dijeron que la operación ilegal de esta compañía de taxis constituye también un problema de carácter social al cual las autoridades deberán dar respuesta y defendieron el derecho a protestar de los taxistas que se sienten afectados, por considerar que aquella está operando en violación a la Seguridad Jurídica y en detrimento de las compañías y taxistas que han debido someterse a las regulaciones que disponen las leyes dominicanas.

Anexo Acto de Alguacil No. 6/2016 de notificación de audiencia para imposición de medidas cautelares contra ONAPI tendente a la suspensión del uso del nombre “UBER” en República Dominicana.

En Santo Domingo a los veinticuatro (24) días del mes de enero de dos mil dieciséis (2016).