NUEVA YORK.-
Diez mil empleados del estado de Nueva York podrían perder sus trabajos si se materializa un plan de recortes del Gobernador Andrew Cuomo como parte de una estratégia para reducir una brecha fiscal de más de $9.000 millones de dólares.

El presupuesto de Cuomo, que será presentado el mes próximo incluiría despidos y recortes al programa Medicaid y al sector educativo, lo que podría afectar la calidad de vida de los newyorkinos, en especial de los hispanos.

Los despidos representarían una reducción de un 5% de la actual fuerza laboral, que en este momento asciende a 200.000 empleados públicos.

Se recuerda que cuando asumió el cargo, hace apenas 20 dias, el gobernador demócrata adelantó su intención de adoptar una estrategia para ayudar al Estado a salir de la crisis económica y crear empleos, y prometió llevar a cabo reformas en el gobierno estatal para acabar con la corrupción.

“Debemos transformar el estado de Nueva York y llevarlo de un gobierno de disfunción, atasco y corrupción a uno de rendimiento, integridad y orgullo”, fueron las palabras utilizadas por Cuomo en su primer discurso como gobernador.

Sin embargo, nadie imaginó que su plan contemplaba el despido de más de 10,000 servidores públicos y recortes en los programas de salud y educación.

El rumor de las pretensiones de Cuomo ha provocado gran preocupación en la comunidad hispana, que se siente esperanzada en que sus representantes en la Asamblea y en el Concejo Municipal de Nueva York desarrollen un plan que contraataque las intenciones del nuevo gobernador newyorkino.

Hasta el momento, ningún legislador ni concejal con liderázgo dentro de la comunidad hispana ha reaccionado al respecto. .

De materializarse el plan del recien estrenado gobernador, éstos despidos serían los más numerosos en décadas.

Andrew Cuomo asumió el cargo de gobernador, el sábado 1ro. de enero, reemplazando a David Paterson, quien tomó el cargo de gobernador cuando renunció Eliot Spitzer, en el 2008.