Ulises_Heureaux_cph.3a03374El 26 de julio de 1899, cae abatido en la localidad de Moca, el dictador Ulises Heureaux, a manos de Ramón Cáceres y Jacobito de Lara.

Lilís, como es conocido, al igual que muchos otros dictadores de América Latina, e incluso el país, recibió la muerte, tras ser planificada por jóvenes de la época que veían en el mandatorio, más allá de un presidente.

Se puede decir que Heureaux es el primer dictador autoritario que conoce la República Dominicana. Sin embargo, su primer período de gobierno no estuvo tan marcado por medidas impositivas para la nación.

Heureaux, gobernó de 1882 a 1884 conformando así su primer mandato presidencial, para volver al poder en 1887, donde se mantuvo hasta 1899, cuando los integrantes de la Junta de Jóvenes, motivados por la grave situación económica del país decidieron poner fin a más de una década de mano férrea.

Dentro de las cosas que hizo durante su gobierno está la emisión de papel moneda, el cual no tuvo el respaldo de la población, lo que junto a la crisis económica del Estado, agudizó aún más la situación financiera nacional.