ASISTENCIASANTO DOMINGO, RD.- El ministerio de Salud Publica informó sobre el surgimiento e inmediato control de un brote de diarrea que se presentó los días 24, 25  de diciembre y 1 de enero en el área denominada Los Galpones en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La Dirección General de Salud Ambiental del ministerio, informó que la causa presumible fue el consumo de aguas contaminadas por parte de los internos. El agua se contaminó al romperse tuberías de aguas residuales abiertas y otra tubería de agua potable.

También, se determinó que el centro penitenciario no está dando el adecuado mantenimiento a los sistemas  de cloración que le instaló el Ministerio de salud  a finales  del año 2012.

El director  de Salud Ambiental, licenciado Luis Emilio Roa informó que algunas muestras analizadas reportan amebiasis y parasitosis y descartó que se trate de cólera como se ha dicho.

Dijo que  inmediatamente  la Dirección  de Salud  Ambiental y la Dirección de Emergencias y Desastre fue informada de los casos, se presentaron al penal en apoyo a la Dirección de Salud del Área III, tomando las medidas correctivas de lugar.

 Controla intoxicaciones en Supermercado

También la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud fue informada de una intoxicación colectiva de empleados que trabajan en la cocina de un Supermercado ubicado en la autopista Duarte.

El licenciado Luis Emilio Roa informó  que tan pronto fue notificada de los casos, la Dirección de Salud Ambiental integró un equipo de especialistas, el cual se trasladó de inmediato al referido establecimiento comercial  para evaluar y controlar la situación.

Dijo que también la Dirección de Emergencias y Desastres a través de la unidad 9-1-1 se trasladó al lugar para movilizar a un total de 14 afectados, 11 de los cuales fueron llevados a los hospitales doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos; y cuatro al Marcelino Vélez Santana, de Herrera. Todos se encuentran en condiciones estables de salud.

Pese a que la sucursal del establecimiento comercial permaneció cerrada al otro día de ser fumigadas algunas de sus aéreas, cuando los empleados acudieron hoy a laborar, aspiraron olores de las sustancias aplicadas y sintieron malestares.

Informó que se procedió a investigar la empresa fumigadora y se determino que el día 31 se procedió a hacer la fumigación en varios departamentos del Supermercado, utilizando el producto denominado cipermetrina (galgotrín y sinidobo). Además se aplico cebo raticidas (Klerat), el cual es un producto de alta toxicidad.

“Hasta el momento no se han reportado más afectados. No obstante, la Dirección de Salud Ambiental está investigando en cada uno de ellos, a los fines de determinar situaciones de riesgo para aplicar las medidas preventivas de lugar”, expresó el licenciado Luis Emilio Roa.