“Lo alarmante de este caso es que el muelle que está ubicado dentro de los terrenos está incluido en la proyectada venta, afirmando los ciudadanos que habitan esa zona del país que por sí solo, dicho muelle cuesta tres veces más de lo pactado en el contrato”, señaló Martínez Guante.

La Defensora del Pueblo pidió al presidente Danilo Medina prestar atención a una comunicación que le envió en el 2015 el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), en la cual la asociación manifiesta su oposición a la venta y advierte que el municipio estaría expuesto a más contaminación.

Martínez Guante observó que gran parte de los 168,000 metros cuadrados de tierra, vendidos por el CEA a la empresa TEGRA, están ocupados por más de 10,000 familias, en su mayoría de escasos recursos económicos.

“Por demás, de materializarse esta operación se afectará el play o parque para jugar beisbol o pelota, que es el único espacio donde los niños, adolescentes y juventud van a ejercitarse”, alertó la Defensora del Pueblo.

El contrato de venta fue aprobado en el Senado de la República en diciembre del 2014. La Cámara de Diputados lo envió a estudio de su comisión de Haciendas el jueves 11 de enero del 2018, luego de recibir el rechazo de diputados de Haina y San Cristóbal.