Negocian convertir a Villa Altagracia en el vertedero de los municipios vecinos

Publicado el 22 Feb 2017 - 12:06pm por William Rodriguez

VILLA ALTAGRACIA, RD.- Un negocio que nadie lo quiere cerca de su casa, es el que procesa basura y por lo que se observa en el Ayuntamiento es muy posible que Villa Altagracia, esté recibiendo la basura de Pedro Brand,, La Guayiga, Los Alcarrizos y todo quien pague, sin importar lo que esto provoque.

Esto lo digo por los comentarios que he escuchado, luego de la reunión en la que participaron los regidores del cabildo local, con los alcaldes de Los Alcarrizos, Pedro Brand, La Guayiga y Villa Altagracia. Los cabildos del Gran Santo Domingo, tienen que hacer una gran inversión para llevar los desperdicios al vertedero de Duquesa y para ellos sería mucho más económico traerlo al vertedero de Villa, ¿pero tendría el vertedero de aquí la capacidad de recibir toda esa basura?.

Otra preocupación es ¿quien va a controlar los desechos que traigan desde esos otros municipios?, porque ya se sabe que han traído al vertedero envases contaminados y las autoridades no han podido dar una explicación del por qué, se permite esto.

Y lo más preocupante es que al parecer los alcaldes de los otros municipios tienen convencidos a los regidores para que aprueben su pedido para ellos poder usar el vertedero de aquí.

Pero todavía más los regidores están prácticamente listos para aprobar la privatización del servicio de recogida de basura en Villa Altagracia, que sería manejado por una empresa de Neney Cabrera y esto es lo que está presentando el alcalde, Edwin Ferreira, como una solución al cúmulo de basura que se observa en muchos barrios del municipio.

La empresa que se encargará de recolectar la basura también tendría a su cargo el manejo del nuevo vertedero, con un plan de aprovechar los desperdicios, que tendrían que ser clasificados.

Hay quienes temen que el municipio completo se llene de basura, si el cabildo privatiza el servicio y viene una empresa que solo se preocupe por recolectar los desperdicios de la avenida principal, dejando a un lado el servicio de los barrios.

La experiencia en otras ciudades es que el negocio de la basura ha enriquecido a algunos, pero mata a miles de munícipes por la contaminación que provoca el cúmulo de desperdicios que no se recoge.

La preocupación es grande, porque al parecer quieren convertir a Villa Altagracia, en el vertedero de los municipios vecinos y privatizar un servicio que ha sido responsabilidad del ayuntamiento en toda la historia del municipio. Quiera Dios que la cura no salga peor que la enfermedad.

Ojalá lo piensen bien y no perjudiquen este pueblo para resolverle el problema que tienen otros municipios, porque cuando en Villa Altagracia, había dificultad por falta de vertedero nadie puso el suyo a disposición de este pueblo. Ojalá cada municipio deje su basura en su territorio.

Informacion del autor