Mario Arturo Moreno, hijo de Cantinflas, fallece de un infarto fulminante

Publicado el 16 May 2017 - 3:33pm por Agencias

México.- Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, falleció por un infarto que sufrió en su domicilio en la capital, informó hoy su publicista.

En un mensaje publicado en redes sociales, el publicista Emilio Morales confirmó que Moreno Ivanova, de 57 años, fue “víctima de un infarto fulminante en su casa de la Ciudad de México”.

Añadió que en estos momentos se encuentra apoyando a la viuda del fallecido, Tita Marbez, en las “cuestiones de papeleo”, y que en las próximas horas proporcionará más información sobre cuándo y dónde será el sepelio.

Tras la muerte de Cantinflas (1911-1993), Moreno Ivanova, hijo único del actor, se enzarzó en diversos litigios por los derechos de las películas con Eduardo Moreno Laparade, el sobrino del artista.

En varias ocasiones denunció la existencia de “fundaciones apócrifas” que intentaban lucrarse del nombre de su padre, entre ellas la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Moreno Laparade y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya.

Moreno Ivanova sufrió un duro golpe en 2013, cuando hallaron muerto a su hijo, que sufrió durante varios años problemas de drogadicción.

 

Una vida marcada por litigios y polémicas familiares

Mario Arturo Moreno Ivanova tuvo una turbulenta vida marcada por los conflictos familiares y los litigios que emprendió por la herencia de su padre.

Nacido en 1960, Moreno Ivanova fue el único hijo de Cantinflas y su esposa, la bailarina de origen ruso Valentina Ivanova, quienes lo adoptaron ante la imposibilidad de tener descendencia biológica.

Su madre biológica era la estadounidense Marion Roberts, fallecida poco después de entregar el niño a Cantinflas, aunque existen versiones contradictorias sobre si el niño era o no fruto de una relación extramatrimonial del actor con Roberts.

Tras la muerte de su padre, en 1993, Moreno Ivanova comenzó un periplo en el que encadenó diferentes litigios para que se reconocieran sus derechos sobre el legado de Cantinflas.

Su rival en los juzgados fue el sobrino del cómico, Eduardo Moreno Laparade, quien alegaba que su tío le cedió en vida los derechos de 39 cintas a través de un documento notarial.

A pesar de que Moreno Ivanova alegaba que el documento no tenía validez, en 2013 un juez le dio la razón a Moreno Laparade, poniendo fin a un litigio de más de dos décadas.

“Mario Moreno Ivanova es un simple delincuente que ya debe pagar sus culpas”, dijo Laparade en una conferencia de prensa celebrada después de conocer los detalles de la sentencia.

Moreno Ivanova se casó en tres ocasiones: con Abril del Moral, con quien tuvo dos hijos y mantuvo una disputa por la manutención de ambos; Sandra Bernat, madre de tres de sus hijos, y Tita Marbez.

En 2012, su hijo Mario Moreno Bernat, con entonces 20 años, interpuso ante la fiscalía capitalina una demanda contra Moreno Ivanova por haberle iniciado en el “consumo de sustancias”, por “abusos psicológicos” y “encuentros con sexoservidoras”.

Moreno Bernat afirmaba que los abusos se producían desde que tenía 12 años, y que la primera vez que consumió cocaína fue en compañía de su padre, a los 14 años, en un local de espectáculos de baile con mujeres desnudas en México.

Un año después de interponer la denuncia, el nieto del actor, quien tenía problemas de drogadicción, fue encontrado muerto en un hotel del Estado de México, en el centro del país.

El publicista de Moreno Ivanova, Emilio Morales, informó hoy que el hijo de Cantinflas había sido víctima de un “infarto fulminante” en su casa de la Ciudad de México. EFE

Informacion del autor