Luis el galloEl presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana-UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que el drama y alcance de la ayuda y asistencia  a Haití, y a  los miles de ilegales,  desborda la capacidad dominicana, y la solución es una obligación de las grandes pòtencias, incluídas Francia y los Estados Unidos.
La carga de los haitianos ilegales que deben ser atendidos en nuestros hospitales, sobre todo los infantiles y de maternidad, está  sobrepasando la capacidad asistencial de los centros de salud, lo que va en desmedro de los dominicanos.
Apuntó que los organismos internacionales que mantienen el control en Haití están obligados a crear fuentes de infraestructuras y facilidades hospitalarias, para atender a la población allí, sin que se desborde al país-
Ratificó que cuando la ayuda dominicana ha tenido que ir a Haití, es la primera en llegar, pero ello no se puede interpretar como un camino en falso para tratar de agredir nuestra soberanía.
Añadió que los dominicanos  somos respetuosos de los derechos humanos, pero no vamos a tolerar que el drama de los ilegales haitianos se nos tire encima, y más aún cuando ello amanaza nuestra territorialidad y fibras patrióticas.
Luis “El Gallo” dijo que ante el grave problema de la masiva emigración ilegal, en muchas comunidades, de forma pacífica, han procedido a tomar medidas para que los haitianos abandonen esos pueblos y retornen a su pais.
Dijo que en una reciente visita a la provincia de San Juan de la Maguana pudo comprobar que en comunidades donde había muchos haitianos ilegales trabajando en la agropecuaria, prácticamente todos retornaron a su país, ante exigencias pacíficas comunitarias.
Resaltó que en el distrito municipal de  Carreras de Yegua, del municipio de Las matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, los haitianos ilegales se fueron, ante peticiones comunitarias, y sólo quedaron dos, que tienen sus papeles en regla.
Hay que dejar de jugar con fuego, los empresarios y el gobierno tienen que tomar medidas claras para que se proceda a controlar la emigración ilegal, que pone en peligro la soberanía dominicana, dijo.