POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

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LDSUna de las compañías de mayor rango en el sector: “Unión de Seguros”
va para siete meses intervenida por la Superintendencia de Seguros.
Euclides Gutiérrez el Superintendente reveló a fines de noviembre de
2014 que la “Dirección de Inspección de la Superintendencia verificó
que las operaciones de la Unión de Seguros, del 31 de diciembre del
2013 hasta el 31 de mayo del 2014, mantenían déficit de la inversión
de reservas, índice de liquidez mínima requerida, reclamaciones
pendientes de pago a asegurados, entre otras deficiencias”.
La intervención se produjo el 4 de agosto pasado, mediante una
comunicación remitida al presidente de Unión de Seguros, José Luis
Santoro, donde se le notificó la designación de los inspectores Luis
Fernández y Jessica Adames, quienes desde esa fecha mantienen la
supervisión de los ingresos y egresos de esa aseguradora como agentes
interventores por parte de la Superintendencia de Seguros.
El Superintendente asegura que la dependencia que dirige previó la
situación a tiempo, pero que tiene que cumplir con el procedimiento
que manda la Ley 146-02, que establece un período de seis meses de
intervención, tiempo que esperan para proceder a la suspensión de las
operaciones, y luego a su clausura definitiva.
CMA de Servicios Casa del Conductor notificó un embargo de cuentas
bancarias, e inició un proceso legal por deuda no saldada contra Unión
de Seguros S.A., vinculada al quebrado Banco Peravia, del denominado
Grupo Santoro.
La Superintendencia mantiene bajo su control valores estimados en
RD$,1300 millones correspondientes a Seguros “Segna”, para preservar
los intereses.

La Superintendencia mantiene bajo su control valores estimados en
RD$,1300 millones correspondientes a Seguros “Segna”, para preservar
los intereses de los clientes.
EL CASO DE LA FERRETERIA BELLON
Hace poco, uno de los más importantes clientes de la compañía de
seguros “Sura”, la Ferretería Bellon, que sufrió en 2010 un incendio
que destruyó su edificio y las mercancías, debió interponer un
embargo precautorio a su empresa de seguros. Bellon una de las
empresas zigomáticas de la economía en la región del Cibao, en la
República Dominicana, y la que ha cumplido 5 años desde que se
incendió la empresa, aun espera que Sura le complete el monto de las
pérdidas estimadas por experticias de peritos, por encima de los RD$
mil millones.
En lugar de completar el compromiso de la póliza, Seguros Sura
prefirió litigar en los tribunales, en la búsqueda de bloquear el
pago, demandando a su cliente por alegados daños y perjuicios.
Al cumplir el quinto aniversario del siniestro, los ejecutivos de
Bellon, en un comunicado público han solicitado al Congreso Nacional
la modificación de la ley 142-02 sobre Seguros, a los fines de que las
empresas no tengan oportunidad de aplicar contra sus clientes, el
abuso de poder del incumplimiento del pago de indemnizaciones, y de
posponer sin fecha fija los desembolsos ante las catástrofes de
propiedades.
LOS TEMORES DEL DOMINICANO
Representantes de importantes instituciones comerciales se han
pronunciado ante el mal precedente de la inseguridad que tienen los
clientes de ser indemnizados por sus empresas de seguros luego de una
catástrofe.
Son los casos de Iván de Jesús García, presidente de la FDC,
Federación Dominicana de Comerciantes, y del presidente de la
Asociación Dominicana de Ferreterías (ASODEFE), Domingo Núñez.
Ambos mostraron la preocupación de los usuarios ante la inseguridad de
ser indemnizados y las ventajas que da la ley 148-02 sobre seguros, al
tiempo que plantearon la necesidad de que sea modificada para asegurar
los derechos de los contratistas de pólizas.
Cuestionaron asimismo, el papel de la Superintendencia de Seguros, que
interviene en el mercado sin una decisión de arbitraje que garantice
estos derechos.