santoro-y-jim÷enez-700x352SANTO DOMINGO, RD.- El periódico digital venezolano primicias24.com publica un exenso reporte que dice que según reveladoras informaciones aportadas por José Luis Santoro sobre los mecanismos utilizados por Gabriel Jiménez para hacerse banquero, así como los métodos financieros que ejecutó en el Banco Peravia para aumentar su capital y enriquecerse personalmente, sugieren que las arcas de la entidad financiera pudieran aumentar considerablemente los depósitos de corruptos, para convertirse así en un gran centro para el lavado de dinero.

Santoro, afirmó que su papel dentro de la entidad financiera era fungir como “un simple director”, mientras que Jiménez, tenía poder de decisión en la Junta Directiva y su administración.

Jiménez fue abogado contratado para auditar jurídicamente la Casa de Bolsa U21, donde fungió como interventor de mutuos activos (tasas cobradas) y mutuos pasivos (tasas pagadas). Allí, habría protegido los dólares de algunos banqueros para que estos pudieran sacarlos del país.

Entre ellos, directivos del Banco Canarias a quienes ocultó las triangulaciones que realizaban con U21 para convertir bolívares en divisas que salieran del país. Esto, pudiera significar tratos a futuro como por ejemplo capital para un banco en República Dominicana.

SANTORO DA UNIFORMEEs así, como un abogado de clase media como Gabriel Jiménez, da un salto del Ministerio de Finanzas para convertirse en un banquero internacional.

Santoro manifestó ser rico de cuna, “desde pequeño he administrado empresas de tradición familiar, mientras que Gabriel Jiménez se hizo rico en un mes, desde que trabajó en los organismos financieros del estado”.

La fortuna de Gabriel Jiménez, no tiene justificación por ningún lado.

“Yo no estoy solicitado por la Interpol, me vine a Venezuela”, añadió Santoro, al tiempo que precisó que gracias a sus contactos pudo obtener una medida cautelar en el país, la cual se encuentra cumpliendo a cabalidad; mientras que Gabriel Jiménez, optó por irse a EE.UU a disfrutar su riqueza y cooperar con los organismos de inteligencia financiera del país norteaméricano.

“Toda mi vida fui amigo personal de Rafael Isea y parte de mi riqueza se la debo a él y su hermano, de los cuales estaré agradecido toda la vida; por lo que condeno que los estén persiguiendo para meterlos presos”, acotó.

Creación del Banco Peravia

banco-peraviaTiempo después de desempeñarse en los cargos antes mencionados, Gabriel Jiménez, inauguró, el Grupo Murviel (empresa aseguradora) y el Banco Peravia en la República Dominicana.

Santoro afirmó, que luego de esto Jiménez vino a Venezuela en varias ocasiones jactándose de decir que en el país caribeño tenia compradas las autoridades del ámbito financiero, por lo que “hacia lo que le daba la gana”.

En ese sentido, afirmó que, aparte de la legitimación de capitales, se valía de la sobrevaluación de bienes para crédito y posteriores ejecutorias de garantías, articulando cuantiosas ganancias.

Sobrevaluación de bienes para créditos

Este mecanismo, del cual acusaron al Banco Peravia en perjuicio de los “beneficiarios” dominicanos, consiste en dar créditos en un valor superior al costo real de algún bien. Ayuda financiera que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagadas por los acreedores quienes, al verse en un régimen hipotecario, pierden el bien para el que solicitaron el crédito el cual está en garantía.

De esa manera, el bien es declarado en perdida y el banco gana el interés devengado, que suele ser un 30%, el cual siempre supera el costo real del bien.

DEA y ONA deben investigar a Gabriel Jiménez y el Banco Peravia

Un banco comprado “barato” aumenta sus capitales con depósitos de presuntos corruptos, estafas al pueblo dominicano y que posee grandes inversiones en activos, debe ser auditado por las autoridades encargadas de esclarecer este tipo de casos, es decir la Organización Nacional Antidrogas (Venezuela) y la DEA (como organismo de acción internacional).

En ese sentido, se podrán corroborar de una vez por todas los nombres de los ciudadanos que han guardado dinero presuntamente proveniente de la corrupción en sus arcas (legitimación de capitales), determinar cómo es que Gabriel Jiménez pasó de ser un abogado de capas medias a un banquero multimillonario, y si el Banco Peravia se creó para delinquir.

El Atlantic Bank también debe ser investigado

Por otra parte, se conoció información que vincula al Banco Peravia de República Dominicana, propiedad del abogado Gabriel Jiménez, con el Atlantic Bank Washintong Heights de Broadway Nueva York en Estados Unidos, por su relación actual y la posibilidad de que existan triangulaciones irregulares en dólares entre ambos bancos.

Es importante resaltar que el dueño del Peravia no justificó el capital para la compra de ese banco, pues Jiménez pasó de ser auditor de bancos intervenidos en Venezuela a banquero multimillonario en República Dominicana.