PALACION PNSANTO DOMINGO, RD.-El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo consideró que hace falta equidad en la aplicación de la justicia y solicitó que a los delincuentes se les aplique la pena máxima, tras entender que es la única medida que puede asegurar la seguridad ciudadana.

“Obligatoriamente se necesita equidad en la repartición de justicia, que los delincuentes en la República Dominicana sean condenados con la pena máxima, solamente así se puede garantizar la seguridad en la República Dominicana”, aseguró.

El funcionario se mostró indignado porque “aunque la Policía Nacional realiza su trabajo, apresa a los delincuentes y los pone a la disposición de la justicia, vemos con preocupación de que cuando un delincuente mata a un coronel de la Policía y es condenado solamente a 10 años, pero contrariamente como sucedió en Santiago, cuando un miembro de la Policía mata al reconocido delincuente de Santiago, entonces es condenado a 30 años”.

Castro Castillo se expresó en esos términos al referirse a la condena de 10 años ordenada por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a Héctor Pichardo por la muerte del coronel Julián Sánchez Cordero en una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en abril del 2013.

Asimismo, se sumó al llamado de los obispos quienes se reunieron en la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), para pedir a la sociedad dominicana que se unan todos para luchar sin desmayo por la paz social. “Piden y exhortan a todos unirnos en el combate contra la fuerza del mal, y a mantener viva la esperanza de un futuro mejor”, agregó.

Encuentro comunitario
El jefe policial habló durante “Un día de la Policía con el barrio”, encuentro realizado en el sector Nuevo Horizonte de Los Alcarrizos, donde escuchó las principales quejas de los comunitarios y se comprometió a darles su apoyo.

“Nosotros conocemos con detalles porque día a día trabajamos en análisis y recibimos lo que acontece en el territorio nacional sabemos de las acciones que cometen los delincuentes de la República Dominicana”, precisó.

Los presidentes de juntas de vecinos pidieron un destacamento en barrio Los Chuhos, mayor vigilancia policial, más contacto de los agentes policiales con los dirigentes comunitarios para tratar los principales problemas y acciones de la delincuencia, una escuela comunitaria que entrene a las mujeres para defenderse de los delincuentes, entre otras solicitudes.

Castro Castillo aseveró que implementan una nueva gestión policial donde hacen una transición de una institución represiva a una policía centrada en la comunidad, “en la que ustedes puedan confiar, transparente, una Policía que procura ser amiga de todos ustedes, una Policía al servicio de la comunidad”.

Rechazó las redadas molestosas que indignan a los ciudadanos ya que “muchos policías chantajean y macutean”, y advirtió a los miembros de la uniformada que quienes se dediquen a estas acciones serán sancionados.