genaoSANTO DOMINGO, RD.- El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas,  Ramón Rogelio Genao,  afirmó hoy, que Leonel Fernández estaba hábil para repostularse como candidato presidencial en las elecciones del 2012 en función de la Constitución del 26 de enero del 2010.

El veterano legislador señaló, que en la Constitución del 2010 no se estableció ninguna excepción que impidiera a Fernández  repostularse a la Presidencia de la República.

“En el Constitucionalismo Dominicano la nueva Constitución proclamada por la Asamblea Revisora: sustituye, suplanta y deroga en todas sus partes la anterior;  rigiendo hacia el porvenir con las excepciones que ella misma establece. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella.”

Genao afirmó, que al no establecerse una prohibición entre las disposiciones transitorias en la Constitución del 2010 que impidieran que el ciudadano Leonel Antonio Fernández Reyna se presentase como Candidato presidencial, este estaba hábil para hacerlo en las elecciones del 2012.
El segundo hombre en la dirección colorá, indicó que como estudioso del Constitucionalismo Dominicano y como Asambleísta quiere presentar una fórmula que evite Reformas interesadas y coyunturalistas en el futuro, todo esto a propósito del proyecto que cursa en el Senado de la República.
“Proponemos que independientemente del sistema presidencial que finalmente se adopte, se consigne que el cambio del Sistema Presidencial necesitará en el futuro de un Referéndum aprobatorio que lo valide además que los referéndum aprobatorios se harán coincidir con la próxima elección y no 45 días después de la Reforma cómo plantea la actual Carta Magna.”
Genao indicó que en adición podría ponerse un disposición transitoria que establezca que ninguna Reforma Constitucional podrá versar sobre el sistema electoral hasta el 2065 para blindar el tema por 50 años.
El alto dirigente Reformista dijo que si esta fórmula fuese acogida ningún Presidente podría promover una reforma para beneficio propio como sucede y ha sucedido en el pasado.
“Con esta fórmula si finalmente se restablece el sistema Norteamericano,  de 2 periodos y nunca jamás y se aclara en un transitorio que a los fines del actual mandatario el 2016-2020 sería su segundo periodo entre el 2016 y el 2116 los Dominicanos tendríamos entre 13 y 25 presidente distintos lo que pudiera ser atractivo para la población  garantizando alternancia y relevo en nuestra Democracia. ” concluyó Genao.