Especialista afirma que el 50% de los dominicanos tienen muy bajos niveles de ingresos

Publicado el 26 Jun 2017 - 8:30am por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El analista financiero Alejandro Fernández W. planteó que las personas de más bajos niveles de ingresos del país están por encima del 50% de la población.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, puntualizó que todavía hay salarios mínimos de RD$6,000.00, RD$7,000.00 y RD$9,000.00 mensuales.

Expuso que aún con dos ingresos en el hogar, el presupuesto familiar se torna muy complicado porque se está hablando de una cifra que ronda los RD$15,000.00 o RD$18,000.00.

Fernández aseguró que la canasta familiar básica más baja en algunos hogares puede fluctuar hasta los RD$25,000.00 mensuales.

Observó que la administración de los recursos económicos y materiales de los hogares anda muy mal porque más de la mitad no ahorra.

“En una encuesta que se hizo con el Banco Central, a más de 2,300 hogares del país, donde se les preguntaba de las finanzas del hogar y de las finanzas personales,  una de las preguntas que hacíamos, porque yo colaboré con ella, era sobre si en el hogar se ahorraba y más de la mitad de las personas dijo que no se ahorra”, subrayó.

Experto advirtió que la respuesta de un 70% las personas a la pregunta sobre la razón por la cual no ahorraban era por qué no contaban con suficientes ingresos.

Sin embargo, Fernández precisó que en otra parte de la encuesta se formuló la pregunta sobre si en el hogar se juega bancas de lotería, puestas u otro juego de azar, el 40% respondió que jugaba.

Indicó que todos los ciudadanos deben colaborar con la cultura del ahorro porque eso posibilita mayor estabilidad y racionalidad en los ingresos que perciben.

Considera que no importa que sean muchos o pocos, sino que los recursos sean administrados lo más efectivamente posible.

“El que no administra bien en lo poco, tampoco va a administrar bien en lo mucho”, significó.

Fernández manifestó que es algo muy común entre todo tipo de profesionales a todos los niveles donde gente que ganan cientos de miles de pesos y no han sabido administrarlo o llegar a algún tipo de estabilidad financiera.

“En cambio, he visto personas que ganan RD$30,000, RD$35,000, RD$40,000 y sí son capaces, incluso, de manejarse con un nivel de ahorro, etc.”, dijo.

Los usureros y prestamistas

El analista financiero Alejandro Fernández manifestó su preocupación por la existencia de usureros y prestamistas en el país.

Criticó que personas digan que no tienen dinero para ahorrar, pero asumen un préstamo con usureros a una tasa de un 20% mensual, equivalente a un 240% anual.

Citó como ejemplo que una persona que toma un préstamo de RD$100,000.00 en esas condiciones mensuales dura un año pagando RD$2400.00 y al finalizar ese período sigue debiendo los RD$100,000.

No obstante, dijo que en la banca formal un préstamo de consumo a ese nivel puede alcanzar alrededor de  un 2.5 mensual, equivalente a un 30% anual.

Abogó porque la ciudadanía tenga una cultura del ahorro para evitar que ocurra esa situación con usureros o prestamistas que se aprovechan ese ambiente.

Afirmó que en el país hay alrededor de cuatro millones de personas que pueden ser económicamente activas.

Informacion del autor