kelvin fañaSanto Domingo, R.D. (EFE). El joven escritor Kelvin Ortiz Faña puso en circulación su primer libro en materia de derecho “Prestancia Judicial” que trata precisamente sobre la enseñanza del derecho y los diferentes métodos interpretativos jurídicos.

Hoy se ha vuelto cada vez más difícil articular una enseñanza del derecho en las universidades por varias razones. La primera es que el multilateralismo y las ideas universalistas del aprendizaje del derecho han comenzado a verse confusa en la impartición del método por materias incoherentes al módulo que se debe tratar en cada unas de las áreas del derecho. Además, el intercambio directo que hacen los maestros con sus estudiantes en sus calificaciones por la compra de un libro o la participación de un taller o conferencia ha distorsionado el programa implementado por sus facultades de Derecho de las universidades.

La obra trata una diversidad de temas especializados sobre los principales métodos que el jurista tiene a su alcance para llevar a cabo la interpretación de las normas, generales o particulares, así como explicar en qué consiste cada uno de ellos. Al mismo tiempo se exponen los argumentos que son propios de los diversos métodos interpretativos de la enseñanza del derecho, como herramientas e instrumentos.

Se destaca la importancia que tiene la utilización de uno o varios métodos de enseñanza en la tarea hermenéutica, para lograr que el significado que se asigne a una ley o contrato sea el más razonable y convincente y evitar que sea simplemente el resultado de la particularidad apreciación  de las enseñanzas a través de varios métodos implementado por Universidades en América Latina.

Para el joven escritor, Prestancia Judicial se trata de un enfoque innovador, una herramienta concebida en proveerles instrumentos necesarios a estudiantes de derecho y abogados que se inician en la profesión, para uncabal entendimiento en sus contenidos y alcances en proyecciones futuras del avance del derecho en nuestro país y el mundo.