Fachada MINERdSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación ha capacitado, en dos años, más de 50 mil personas como alfabetizadoras voluntarias, las cuales han sido integradas al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Ese logro fue calificado como suficiente para celebrar la fiesta del aprendizaje por  los participantes en el Encuentro Nacional de Capacitación de Alfabetizadores de Quisqueya Aprende Contigo.

“Nunca antes habíamos desarrollado en educación de jóvenes y adultos una tarea de tal envergadura”, declaró con júbilo la profesora Miriam Camilo Recio, quien tiene largos años en labores educativas y en procesos de alfabetización.

La directora general de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación,  al dar la bienvenida a los asistentes  explicó que el objetivo del encuentro es socializar la sistematización del proceso de capacitación y compartir experiencias.

Aseguró que con ese logro se cumple la meta establecida en el Plan Nacional de Alfabetización, y se trata de un hecho pedagógico “que deja como lección que es posible desarrollar, con calidad y de manera reflexiva, los procesos, no importa lo masivo que estos sean”.

País  próximo a eliminar  analfabetismo

Al expresar palabras de motivación a los alfabetizadores reunidos en el hotel Hilton de Santo Domingo,  Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógico,  explicó que el éxito del programa es reconocido internacionalmente.

Aseguró que el éxito del programa indica que en los primeros meses del año  que viene vamos  a lograr la meta de bajar la cantidad de las personas iletradas  a menos de un 5%,  a partir del cual una nación se considera libre de analfabetismo