ARMASSANTO DOMINGO, RD.-La Asociación de Empresas Importadoras de Armas reclamó hoy el levantamiento de la prohibición de la entrada de armas de fuego, impedimento que “provocó el surgimiento de un amplio mercado negro en perjuicio de las empresas legalmente establecidas”.

“Esta prohibición, dispuesta en el decreto 309-06 debe ser revocada porque ha causado serios inconvenientes a un sector comercial formal y controlado, permitiendo el surgimiento de un mercado negro que abastece de armas ilegales a todo aquel que tenga el dinero para comprarlas”, dijo el presidente de la entidad, Ernesto Montás.

En tal sentido, agregó, “apoyamos la recientes declaraciones del Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, en el sentido de que la prohibición de importación de armas instaurada por el decreto 309-06 no ha logrado su objetivo por haber provocado el surgimiento de un mercado informal”.

“La prohibición elevó tanto el precio de las armas que los traficantes vieron un gran negocio cuando el sector formal fue cerrado. Hoy en día, los delincuentes están armados y los ciudadanos serios y trabajadores no. Esto ha elevado la percepción de inseguridad que a todos nos arropa como sociedad”, destacó.

Indicó que “vemos con buenos ojos que en el contexto del Plan Nacional de Seguridad sea revocado el decreto 309-06, y que sea emitido un reglamento para la importación de escopetas y pistolas, de manera que las empresas reguladas y con licencia puedan comenzar a suplir las necesidades de los ciudadanos que califiquen para tener un arma para defensa de sus hogares y sus negocios”.

“Felicitamos las declaraciones del Ministro Pared Pérez, por tener la valentía de decirle al país que la fiebre no está en la sábana en el tema de las armas y que los mitos populistas sobre el desarme en realidad lo que han hecho es perjudicarnos como sociedad, armando a los delincuentes y desarmando a los ciudadanos”, agregó.

Confió en que presidente Danilo Medina permita al sector “participar en Plan Nacional de Seguridad combatiendo el mercado negro, abriendo el sector formal importador, cumpliendo e informando sobre cada venta y comprador calificado e informando sobre los que solicitan y no califican para comprar un arma de fuego”.

“Todos tenemos derecho a defendernos, a defender a los nuestros y nuestro patrimonio. Recordemos cuando la dueña del salón en Boca Chica, en defensa personal, de los suyos y de sus bienes, repelió una agresión de delincuentes que fueron a robarle y el apoyo que recibió del pueblo fue elocuente por haber visto esa actuación como el ejercicio del más sagrado que es el derecho de defensa”, destacó.-