“Dominicana Limpia”arranca en Villa Altagracia apoyado por la Cervecería Nacional Dominicana

Publicado el 18 Jul 2017 - 9:05am por Winnie Rodriguez

VILLA ALTAGRACIA.– Los trabajos del plan “Dominicana Limpia” dieron inicio en el día de hoy en este municipio, con un acto encabezado por el alcalde Edwin Ferreiras y los regidores.

Este será replicado en 17 municipios que participarán en esta primera etapa del plan y que serán auspiciados por la Cervecería Nacional Dominicana.

El encuentro contó con la participación del Lic. Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Lic. Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Andrés Navarro, Ministro de Educación, el Ing. Johnny Jones, Secretario de la Liga Municipal Dominicana; el Ing. Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); Jorge Luis Bisonó, Director ejecutivo de Dominicana Limpia y Lic. Franklin de León, presidente Cervecería Nacional Dominicana.

 

Autoridades civiles y militares, Empresarios, comerciantes, representantes de instituciones y organizaciones y juntas de vecinos estuvieron presentes en el acto firmaron la CARTA COMPROMISO POR UN MUNICIPIO Y UNA REPÚBLICA DOMINICANA LIMPIA Y SALUDABLE.

 

Las instituciones se comprometen: 

 

  1. Hacer los esfuerzos, acciones y procesos que sean necesarios para fomentar un cambio positivo en los hábitos y prácticas en torno a la gestión de los residuos sólidos logrando alcanzar la meta de que en las casas, negocios e instituciones haya separación en la fuente de los residuos sólidos.

 

  1. Promover procesos de sensibilización, concientización y  movilización de las comunidades en torno a la gestión integral de los residuos sólidos.

 

  1. Propiciar espacios de concertación y trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades locales en lo relativo al manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

El alcalde recibió un Kit de herramientas de limpieza que contiene: moto sierra, desbrozadora, motobomba, corta cestos, corta grama, soplador-aspirador, manguera, kit básico gardena, tijereta Premium, tijereta cortacésped orientable, pistola aspersión, carrete porta manguera classic, hilo Oregón platinum, bomba de mochila, engrasadora metálica, chaleco protección, kit herramientas afilar, cabezal primer, así como equipo informático para la Unidad de Gestión Ambiental del ayuntamiento.

 

Más sobre Dominicana Limpia

 

“Dominicana Limpia” es el plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en municipios y Distritos Municipales de la República Dominicana e incluye los componentes de Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimientos de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

 

Este plan es una iniciativa del Gobierno Dominicano anunciado por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el 27 de junio en un acto en el Palacio Nacional. Las instituciones que auspician el plan son la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación, la Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU);  Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); el Centro de Innovación Atabey, así como Cervecería Nacional Dominicana.

La Cervecería Nacional Dominicana garantizará la ejecución del programa en 50 municipios del país durante los próximos tres años, enfocando sus esfuerzos en acciones educativas, equipamiento, infraestructura y comunicación, con una inversión sin precedentes en la historia del país para un proyecto de esta naturaleza.

Informacion del autor