Director de la ONDA promete acabar con la piratería en República Dominicana

Publicado el 1 Feb 2017 - 2:32pm por Jorge Martinez

SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA, doctor Trajano Santana, aseguró que está montando una innovadora plataforma jurídica y tecnológica para enfrentar la piratería, que provoca la pérdida de miles de millones de pesos a  los cantantes, los músicos, los cineastas, los productores de discos, las cadenas de televisión y otros sectores protegidos por la Ley 65-00.

Afirmó que trabaja 12 horas diarias para garantizar los derechos jurídicos de los autores, ofreciéndoles facilidades operativas que les permitan cobrar los recursos que les corresponden por su trabajo.

El funcionario hizo los señalamientos durante una reunión con representantes de las sociedades de derechos intelectuales del país, quienes respaldaron su designación al puesto y se comprometieron a emprender iniciativas conjuntas para hacer cumplir la Ley de Derecho de Autor.

 Al encuentro asistieron Pochy Familia, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y Luis Arambilet, de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA).

También, Alfredo Martínez, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y Yisser Morales, directora general de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro).

 “La idea de este encuentro surge con el propósito de poner en común los proyectos promovidos por cada institución en la actualidad”, expresaron los autores.

Agregaron que “estamos evaluando las posibilidades de colaboración en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en el país”.

Trajano Santana dijo que “la piratería es una práctica desleal y su condena y prohibiciones están contenidas en los tratados de libre comercio de todos los países”.

“Tengo el mandato del presidente Danilo Medina de hacer cumplir la Ley de Derecho de Autor, en beneficio de la ONDA, de los autores y del país”, precisó Santana.

Infirmó que ese esfuerzo está respaldado por un equipo de abogados, profesionales de la informática, administradores, sociólogos y otros especialistas que pondrán a la institución a la altura de las exigencias de los artistas y las empresas del ramo, nacionales y extranjeras.

Explicó que entre las medidas que está tomando figura la automatización del sistema de registro de obras y del pago de todos los servicios que ofrece la entidad que dirige.

Asimismo, que trabaja en un proyecto de reforma de la Ley 65-00 y de su reglamento, para modernizarla y adaptarla a los cambios que se han producido en el sector.

Indicó que, próximamente, dará a conocer el Plan Estratégico de la ONDA 2017-2021 y el Plan Operativo 2017.

Santana fue nombrado en el cargo mediante decreto 367 -16, emitido por el presidente Danilo Medina.

Informacion del autor