CongresoSANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de “ordenamiento territorial” que tiene por objetivo establecer el marco regulatorio para el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

La pieza de la autoría del congresista Radhamés González contó con el voto favorable de los diputados, luego de acoger el informe favorable de la comisión de Asuntos Municipales de la cámara baja.

La iniciativa establece que el ordenamiento territorial contribuye a la organización del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, y se ejerce conforme lo establece la Constitución y las leyes.

 El ordenamiento territorial reconoce el derecho de propiedad consagrado en la Constitución; cuyos atributos responden a las facultades de uso, disfrute y explotación de la propiedad de acuerdo con la situación, características objetivas y destino de conformidad con la legislación vigente.

En uno de sus artículos se establece que  cualquier persona física o moral que se interese en desarrollar actividades y usos, a modificar, a fraccionar, refundir, o a construir, en cualquier parte del territorio, queda sujeto a la obtención de la(s) autorización(es) administrativa(s) correspondiente(s) de acuerdo al uso respectivo, salvo las excepciones previstas en las leyes.

También en dicha ley prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.

Establece que los asentamientos humanos informales existentes son aquellos que se conforman ilegalmente en terrenos que no son propiedad de sus ocupantes y contrario a las leyes. No están permitidos en el marco del ordenamiento territorial por lo que las autoridades competentes de las unidades político-administrativas actuarán conforme a las sanciones establecidas por ley para aquellos que lo impulsen y ejecuten.

Igualmente se declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacionales, regionales y municipales, elaborados, a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley.

Otras iniciativas

Por otros lado, los diputados aprobó una resolución que pide al presidente Danilo Medina designar una comisión integrada por los ministerios de Salud y Medio Ambiente para que investiguen si existen condiciones para habitar e instalar nuevas viviendas o asentamientos humanos en la sección Las Lagunas, que comprende los parajes La Cerca, La Piñita, Los Naranjos y Paradero del distrito municipal de la Zambrana Bajo, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

La pieza de la autoría del congresista Alejandro Jerez contó el voto favorable de los  legisladores, luego de  acoger un informe de las comisiones de Medio Ambiente y Salud. La iniciativa pasa ahora al Senado para su estudio y ponderación.

También los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto que se designa con el nombre de Alexis Jáquez, la avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago. De la autoría del legislador Wilson Manuel Marte de las Matas.

Igualmente los diputados aprobaron una resolución que pide al presidente Danilo Medina instruir al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), remodelar y/o reconstruir las infraestructuras que alojan el Centro Infantil (CIANI-CONANI) del municipio Los Alcarrizos.

La iniciativa de la autoría de la diputada Aracelis Duarte, y que contó con el voto favorable de sus pares, por entender que centro se encuentra en estado deplorable.

Asimismo los congresistas aprobaron otra resolución que pide al procurador general, Francisco Domínguez Brito, incorporación al nuevo modelo penitenciario de las cárceles que siguen funcionando bajo el viejo modelo, que es deshumanizante y que no reforma a los transgresores de la Ley.

La iniciativa es de la autoría del diputado Alexis Jiménez, la cual contó con el voto favorable de sus pares.