SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó a través de una nota de prensa, que concluyó con la primera fase de la investigación orientada a determinar quiénes recibieron los 92 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos.Indicó que en esta nueva fase, se ampliará el ámbito de la investigación para verificar y contrastar las informaciones y documentaciones obtenidas a través del allanamiento a la sede de Odebrecht RD y los interrogatorios realizados a los 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores vinculados a la constructora carioca.

Además, la PGR reiteró que existe un compromiso firme de parte de la multinacional brasileña de pagar la indemnización exigida cuyo monto es de US$184 millones, suma que duplica lo reconocido por la constructora como recursos destinados a sobornos para resultar favorecida con contratos del Estado.

En la declaración de la PGR se menciona “que este es el acuerdo más alto logrado por autoridades en países de Hispanoamérica afectados por sobornos de la empresa brasileña, ya que se ha tomado como referencia la ley dominicana que castiga el soborno, para que la misma pague el doble de la suma que reconoce ha utilizado en actividades ilícitas”.

Sin embargo, hasta la fecha el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no ha informado sobre los nombres de las personas que recibieron el soborno, ni sobre los términos en los cuales la empresa brasileña cumplirá con lo estipulado en el acuerdo económico.

De forma paralela a los interrogatorios, la Procuraduría ha solicitado informaciones por vía oficial a autoridades en el exterior, específicamente de Brasil y Estados Unidos, con las cuales se mantiene un contacto fluido para conocer los detalles que habrían confesado ejecutivos de Odebrecht sobre sus actividades en la República Dominicana.

“El Ministerio Público busca construir un expediente fuerte, por lo que está siendo debidamente cauteloso en las pesquisas y diligencias afines, destacando que las mismas son mayores que las que puede difundir, para así no entorpecer el proceso”, reza el documento.

Los convocantes de la Marcha por el Fin de la Impunidad, que se celebró en Santo Domingo el domingo pasado, acudieron ayer a la sede de la PGR, para exigir que se cree una comisión independiente que investigue el caso Odebrecht.

La dirigente Natalia Mármol, señaló que se mantendrán protestando hasta que se cree dicha comisión, la cual deberá contar con la asesoría y el apoyo de las Naciones Unidas, como se ha hecho en otros países, a los fines de que se investiguen los sobornos y las sobrevaluaciones de las empresas.

“Invitamos a todos los ciudadanos a que continúen con acciones, así como lo han hecho hasta ahora, de forma creativa, pacífica y vistiendo de verde, que vamos a estar acompañándolos, porque ya declaramos el inicio del fin de la impunidad”aseveró.

La PGR aseguró que en lo adelante, en la medida en que las pesquisas indiquen, oportunamente serán requeridas otras personas físicas y empresas, que hayan tenido relación directa o indirecta con Odebrecht.

Reafirmó que realiza una investigación exhaustiva y que se utilizan todos los medios al alcance local e internacional, a los fines de identificar con exactitud a las personas que habrían recibido dichos sobornos y así tener el sustento probatorio, para garantizar que los responsables, sin importar su condición, sean sometidos a la justicia.