El fracaso de la reunión entre la dirección de nuestro gremio profesoral y la rectoría,  junto al hecho de que el Honorable Consejo Universitario no incluyó en su agenda de discusión la decisión adoptada por el Consejo Superior de Directivas de la FAPROUASD de no iniciar el presente semestre 2017-10 hasta tanto no se ejecute un aumento general de salarios de un 15%, ha transformado la situación de la academia en un fenómeno más complejo, agudizado ya por la decisión de organismos regionales de profesores/as y empleados/as que proponen paralizar también sus labores, y grupos estudiantiles y profesorales que reclaman el inicio de la docencia.

 

Esta situación amenaza convertirse en caótica y ser aprovechada por los enemigos tradicionales de la universidad pública, por los grupos privatizadores que aprovechan la ocasión para descreditar a la UASD y debilitarla, y de esta forma beneficiar al sector privado de la educación superior obstruyendo el reclamo al gobierno del cumplimiento de la ley y la entrega del justo presupuesto que en esta se establece para la Universidad Primada de América.

 

Ante esta situación proponemos conjurar la crisis y evitar el caos, asegurando:

 

  1. Que se instituya una comisión de mediación entre la rectoría y los gremios, integrada por personalidades académicas uasdianas de reconocida solvencia pública y sin vínculos a grupos de intereses y/o a las diferentes candidaturas internas en la academia.

 

  1. Convocar asambleariamente, sin violentar la institucionalidad y autonomía de cada uno de los sectores que integran a la familia universitaria, para analizar la situación interna de la institución y proponer desde cada uno de ellos, los planes de acción para reclamar el justo presupuesto que asegure las reivindicaciones que los gremios universitarios demandan y el reordenamiento de la vida interna conforme a los estatutos y reglamentos de la academia.

 

  1. Hacer el compromiso público de todos los sectores universitarios para restaurar la normalidad en la institución asegurando la integridad de la FAPROUASD y demás gremios en tanto sujetos activos que garantizan la democracia en la institución.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es el patrimonio social más importante de la República Dominicana, soporte educativo de más de 200 mil estudiantes diseminados en una sede central y 19 recintos, centros y subcentros del interior de país.

 

Por su importancia y trascendencia en la educación superior dominicana, niveladora social por excelencia y como baluarte de la democracia en el país es nuestro deber preservarla y garantizar su funcionamiento a favor del pueblo dominicano.

 

La unidad de la Familia universitaria sólo es posible y trascendente si se garantiza convertir en consigna nacional, con la unidad del pueblo, el reclamo por el justo presupuesto que garantice a la UASD seguir aportando, de acuerdo a su misión, al desarrollo de la nación dominicana.