Aumentan el precio al GLP, gasolinas, gasoil y hasta el Gas Natural

Publicado el 13 Abr 2017 - 11:09am por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Industria y comercio dispuso aumento en todos los combustibles  durante la semana del 15 al 21 de abril de 2017, alegando que los mercados internacionales se mantienen al alza.

Con los nuevos aumentos, la gasolina premium se venderá a RD$221.30 por galón, Sube RD$2.50. y el tipo regular a RD$205.20 por lo que ambas suben RD$2.50.

El gasoil regular llegará al detalle a RD$154.00 por galón, el tipo óptimo a RD$165.60, ambos con un incremento de RD$2.00.

Tanto el avtur, que costará RD$117.90 por galón, como el kerosene, que situará en RD$143.00 por galón, subirán RD$3.00.

En el caso del fuel oil, los nuevos precios lo coloca a RD$96.05 por galón, por lo que esta semana sube RD$1.75.

En lo que se refiere al Gas Licuado de Petróleo (GLP), su nuevo precio será de RD$100.50 por galón, con un incremento de RD$2.00 y el Gas Natural se venderá a RD$28.97 por metro cúbico, con un aumento de RD$3.71.

La tasa de cambio promediada es de RD$47.38, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Precios mundiales

 Los niveles actuales de crecimiento económico de los Estados Unidos., y de muchos países de América Latina, India y de Asia, han influido  en gran medida en el crecimiento de la demanda del Petróleo y sus Derivados, lo que obviamente se traduce en un  incremento de sus precios , al estar  estos directamente relacionados con el aumento que conlleva este crecimiento en sus procesos industriales.}

Este crecimiento provoca que estos países demanden grandes cantidades  de materias primas, fertilizantes, asfaltos, plásticos, viviendas, etc. y más aun, en algunos países como el nuestro, donde todavía el petróleo sigue siendo un importante combustible utilizado en la generación de energía eléctrica.

Motivado en estos  incrementos en diversos  usos, los precios de los derivados exhiben una tendencia alcista continua,  lo que sumado además a otros factores, como son, los incrementos mostrados en los índices poblacionales, las condiciones estructurales de cada una de las economías en expansión de esos países, que constantemente requieren aumentar las necesidades de transportación de mercancías y personas, generación de energía, calefacción, construcciones, nuevas maquinarias, la adquisición individual constante de automóviles, motocicletas, y otros vehículos, todos ellos constituyen una demanda agregada poderosa donde no existen dudas de su influencia para que los precios de los hidrocarburos se disparen, y más aun, cuando su producción no se ha aumentado en la misma proporción requerida, si no, que todo lo contrario, se ha recortado como estrategia eficiente de los países productores, para de esa manera recuperar los niveles de precios existentes en años anteriores, y así poder resarcir algunas descapitalizaciones sufridas recientemente por productores y refinadores, circunstancia ésta que desafortunadamente no nos permite pronosticar, como quisiéramos, que los combustibles muestren en la actualidad una tendencia bajista permanente, que  favorezca significativamente a nuestros  consumidores nacionales ni a los de los demás países señalados.

Informacion del autor