Alcalde de VA teme por su vida. Responsabiliza al Abogado del Estado Fermín Casilla Minaya.

Posted on Jul 30 2012 - 5:31pm by Jeremias Nunez Pozo

VILLA ALTAGRACIA,RD. – El alcalde municipal , al hacer un llamado al Presidente doctor Leonel Fernández Reyna y al Jefe de la Policía para detener un desalojo que afecta a más de doscientas personas, responsabilizó esta tarde al abogado del Estado doctor Fermín Casilla Minaya, al teniente coronel licenciado Esteban Figuereo García, y a un capitán de apellido Ramírez, de cualquier atentado que ponga en peligro su vida.

Luis Méndez Restituyo (Pavolo) informó, que a raíz de un intento de desalojo en el kilómetro 40 de la Autopista Duarte, la policía que acompañaba al abogado del Estado, procedieron a indagar su paradero, bajo alegato de haber incitado los desordenes que ocurrieron en la mañana del pasado viernes en la citada vía.

Dijo que en su condición de alcalde municipal y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que respaldar a cientos de agricultores que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el kilómetro 40 y después de 30, y 20 años en la zona, están pendiente de un desalojo de parte del señor Sócrates Pichardo (Chino) y la empresa Lago Madrigal que reclaman los terrenos como suyo.

Indicó que los campesinos le solicitaron su respaldo ante el temor de ser desalojado y para que canalizada su temor ante el Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, ya que dicen tener más de 30 años residiendo en esos terrenos.

“Cuando los campesinos vieron que dos residencia una propiedad de Belarminio Bueno y otra del ingeniero Silvio Espinal, fueron derrumbadas por civiles custodiados por la policía y el abogado del Estado, comenzaron a protestar incendiando neumáticos, colocando árboles en la autopista Duarte y paralizando el tránsito por varias horas, acción está última  que condeno” sostuvo Mendez Restituyo.

 

Mediante la orden de desalojo número 694, de fecha 27 de junio del 2012, firmada por el doctor Fermín Casilla Minaya abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria de su Departamento Central  se solicita al teniente coronel de la Policía Nacional, licenciado Esteban Figuereo García, el auxilio de la Fuerza Pública para desalojo de  la  Asociación de Parcelero y Criadores, Alfredo Abreu,  y cualquier otro ocupante ilegal del referido inmueble.

Asimismo la orden señala  que el desalojo debe ser ejecutado por un alguacil de la Jurisdicción donde se encuentra ubicado en inmueble mediante proceso verbal de desalojo en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha del presente oficio.

Al cumplirse el viernes pasado el plazo de 30 días se procedió al desalojo, mientras que más de 200 propietarios de viviendas que residen en la parte baja de la Autopista Duarte, en el barrio denominado la Batata, procedieron a obstaculizar la vía, ante el temor de ser desalojados como le han dejado entrever.

Esta mañana la explanada del cuartel policial de aquí, fue abarrotada de campesinos y familiares exigiendo la puesta en libertad de los dirigentes comunitarios Jose Candelario,  Santo de Jesús de León y Ángel Mateo, apresado ayer y mantenido arrestado acusado de los desordenes ocurridos en la autopista Duarte.

La paralización por más de tres horas de la autopista Duarte, tramo Sur a Norte, y Norte Sur, afectó el desplazamiento de cientos de personas que no pudieron acudir a sus trabajos a tiempo, y pérdidas millonarias en gastos de combustible y el desplazamiento de cargas, los extranjeros que viajarían hoy al extranjero, y las ambulancias con enfermos que no pudieron acudir a tiempo a los centros hospitalarios.