accidentessBogotá, 21 abr (EFE).- Al menos 602 muertes violentas dejó la temporada vacacional de Semana Santa en Latinoamérica, cifra menor a las 755 víctimas mortales reportadas el año pasado, de acuerdo con los informes de las autoridades que señalaron los accidentes de tránsito como la principal causa.

En Colombia se registraron 201 fallecimientos violentos, principalmente en accidentes de tráfico, una de las mayores cifras en la región, pese a que hubo una disminución del 34 % en el número de muertes (303) en comparación con 2013.

Precisamente uno de los accidentes registrados fue el naufragio de una embarcación de bandera peruana con 20 pasajeros, el pasado sábado en el río Amazonas, que hasta el momento deja dos muertos y tres desaparecidos.

Unidades de Guardacostas del Amazonas rescataron a quince de los ocupantes, que eran turistas de Rusia, India, Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.

Unos 451 accidentes de tráfico se registraron en Chile con un saldo de 28 muertos que, según fuentes policiales, esa cifra duplicó los 14 fallecidos reportados durante la Semana Mayor del año pasado.

Las principales causas de los accidentes fueron la ingesta de alcohol por parte de conductores y peatones, y la conducción con exceso de velocidad, señaló el coronel Óscar Vargas, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.

Por su parte, el Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán) de Uruguay indicó que 15 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante la Semana Santa, también conocida como la Semana de Turismo.

Sinatrán apuntó que la cifra total de víctimas mortales en accidentes en carretera es similar a la del mismo período de 2013, cuando 17 personas perdieron la vida.

Por otro lado, en República Dominicana se registró un total de 33 personas fallecidas, 29 de ellas en accidentes de tráfico y 4 por ahogamiento, de acuerdo a informaciones de las autoridades de socorro, mientras que el año pasado los fallecidos ascendieron a 29.

En venezuela, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, indicó que entre el 11 y el 20 de abril se registraron 627 accidentes de tráfico “de toda magnitud”, con un saldo de 25 muertos y 270 heridos.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández lamentó que 37 personas hayan fallecido durante el asueto de Semana Santa e indicó que en 2013 la cifra de personas muertas en ese mismo periodo fue de 40, con 21 casos por ahogamiento y 19 en accidentes de tráfico.

Asimismo, en El Salvador al menos 93 personas murieron por homicidios, accidentes de tránsito o ahogamiento durante las vacaciones de Semana Santa, según informaron fuentes oficiales.

En la región, el país que reportó menor cantidad de fallecidos fue Panamá con seis, cinco por accidentes de tráfico y un ahogado, mientras que la cifra de atenciones a heridos, lesionados o afectados por algún incidente fue de 2.533, de acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En Guatemala se contabilizaron al menos 93 fallecidos y 204 heridos según un reporte difundido el domingo por el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Estos días de descanso y reflexión se saldaron en Costa Rica con 25 víctimas fatales, 13 de ellas en accidentes en las carreteras, y con 98 heridos o lesionados, la mayoría también por incidentes de tráfico.

Finalmente, la Policía Nacional de Nicaragua reportó un saldo de 46 muertos, de los cuales 20 fueron por accidentes de tránsito, 16 por homicidios y 10 por sumersión. Esa cifra fue menor a la de 2013, cuando se registraron 51 muertes, de ellos 21 por homicidios, 20 por sumersión y 10 por accidentes de tránsito.

Las autoridades del país centroamericano también confirmaron hoy que a pesar del estado de “alerta roja extrema” declarado a causa de una serie de terremotos que se presentaron desde el 10 de abril, Nicaragua recibió a 46.428 turistas extranjeros, un 9,4 % menos con respecto al mismo período del año pasado. EFE