SANTO DOMINGO, RD.- El politólogo y catedrático universitario Belarminio Ramírez Morillo aseguró que el tema de una reforma constitucional para posibilitar otra repostulación del presidente Danilo Medina será puesto en agenda y el movimiento que procura ese objetivo tomará mayor fuerza en los próximos días.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  sostuvo que todo dependerá la actitud que adopte el jefe del Estado sobre el tema.

“Eso va a tomar mucha fuerza en los próximos meses, yo lo que veo como consultor político es que hay un plan A, el plan A es que Danilo siga dentro del PLD y el gobierno”, adujo.

El jurista citó que el plan B consiste en que en vista de que Medina tiene el apoyo de más del 80% del peledeísmo, si el mandatario no sigue empodera a alguien para que sea el candidato.

Ramírez Morillo afirmó que si Medina se muestra interesado en optar por un tercer mandato  “el asunto se va a poner en serio en agenda”.

“Hay voces y habrán más voces porque la reelección siempre se da partiendo de un tema coyunturas, de vacío de liderazgo, de posicionamiento de un liderazgo”, subrayó.

Indica que la Constitución es un documento político y es la norma que establece su propio mecanismo de reforma.

“La Constitución debe ser reformada cada cierto tiempo para adaptarla al desarrollo económico, desarrollo social, cultural e institucional, la Carta Magna debe ser adaptada en función de los retos y desafíos del futuro”, argumentó.

Consideró que cuando se habla de reforma constitucional partiendo de un momento en que la inmensa mayoría  tiene altos niveles de confianza, por el buen desempeño de una gestión, ese proceso de reforma es beneficioso para la democracia y el desarrollo social.

El experto entiende que el único liderazgo que está bien posicionado en la sociedad dominicana actualmente es el del gobernante, el cual asegura tiene un nivel de aprobación por encima del 60% con mucha solidez.

“Entonces, eso hace que el peledeísmo se ponga en Danilo como oferta para ganar seguro, entonces, este año se va activar mucha acción, mucho movimiento social, mucha comunicación planteando la necesidad de que Danilo se presente como candidato”, agregó.

Consideró que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante el Congreso Nacional fue claro, objetivo y pronunciado en un lenguaje claro como le caracteriza al mandatario.

“En mi evaluación del discurso, llenó un 100% las expectativas porque además el Presidente es muy enfático en presentar un futuro optimista y el optimismo es la clave para el desarrollo de los pueblos”, significó.

Opina que la oposición política no avanza porque permanentemente está arropada en una atmósfera fatalista, lo cual genera mala suerte.