SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló este miércoles que la crisis energética de la República Dominicana está tocando fondo, hasta el punto que concluirá el 2012 con una deuda con los generadores energéticos de 1,200 millones de dólares.

Indicó que la profundidad de la crisis encontrada en la CDEEE es mayor de lo inicialmente imaginado y complica las soluciones a los graves problemas que afectan la empresa, variando los planes que había diseñado las presentes autoridades.

Destacó que el problema energético no es un problema de los gobiernos que han pasado, ya que es la suma de todas las partes, y de lo que se trata en estos momentos es de establecer un compromiso para buscar la solución al sector eléctrico

Bichara se reunió con editores económicos de los medios de comunicación y le explicó el déficit energético por el que atraviesa el país, con una pérdida de un 38%, equivalente a los 3 millones 659 mil dólares.

El vicepresidente de la CDEEE informó que la compra y facturación a las generadoras es de 1,986 millones de dólares y una cobranza que apena alcanza los 1,365 millones de dólares, calculando que hay una diferencia en pérdida de casi 632 millones de dólares.

“Eso 632 millones de dólares es lo que pierden en la cobranza, en ese renglón no hay gasto operativo ni inversión, solamente es lo que tiene que ver con las compras y los costos”, indicó.

Explicó que en términos reales, en este momento y con la magnitud del déficit que hay, si se colocan las pérdidas en su nivel óptimo, apena se llegaría a la mitad de la solución del problema energético “es decir que se llegaría a 400 millones de dólares anuales”.

Informó que para que la tarifa se mantenga en un nivel sin alteración, se debe dar energía a más bajo costo, y eso sólo será manejable si se amplía el parque de generación a carbón o gas natural.

Asimismo, Rubén Bichara informó que el servicio de energía en los barrios carenciados tiene una facturación de 68.5%, y una cobranza de 32.2%.

Reveló que Edeeste es la distribuidora que tiene más usuarios del servicio energético, con un consumo de 200 kilovatios, gozando de costo de generación más barato, debido a las interrupciones que se producen el servicio.

La facturación de los generadores oscila entre 180 y 190 millones de dólares mensuales, y en término de cobranza se recuperan 110 millones de dólares al mes, y ahí sólo se produce un déficit de alrededor de los 100 millones de dólares.

Recordó que la CDEEE acaba de pagar 514 millones de dólares, y la posibilidad en lo que resta de año.

Bichara expresó que a través de las empresas distribuidoras de energía, acumulada deudas con suplidores privados por unos 70 millones de dólares y de unos 280 millones de pesos con organismo del Estado.

Indicó que la deuda de Edesur suma de 24.75 millones de dólares, y la de distribuidora del Norte, 18.48 millones.

Mientras que la deuda de Edeeste es la más cuantiosa, ya que ronda los 25.1 millones de dólares.

Asimismo, dijo que los suplidores de la CDEEE y las distribuidoras de energía tienen deudas vencidas con organismos del Estado por 279.71 millones de pesos.

Los acreedores en estos casos son los ayuntamientos, la Comisión Nacional de Energía, organismo coordinadores del Sistema Eléctrico Nacional, Procuraduría y la Superintendencia de Electricidad.

Medina: Ni un mago resuelve crisis CDEEE

El presidente Danilo Medina reconoció que aunque se ponga un mago a dirigir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) la crisis energética continuará, porque es un asunto estructural.

Sin embargo, el jefe del Estado reveló que sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para solucionar en su gobierno ese problema, sobre todo el tema de financiamiento de la factura de la energía.

“No es un problema de Radhamés Segura, de Temístocles Montás, de Celso Marranzini o de Rubén Bichara que está ahora, es una dificultad estructural del negocio de la energía en la República Dominicana”, dijo desde Nueva York.

Los apagones son financieros

En ese mismo contexto, Rubén Bichara, aceptó este miércoles que la existencia de apagones es por causa del déficit financiero que tiene el sector y las redes de distribución.

Dijo que el 35 por ciento de la energía que se sirve en el país se pierde, ya que apunta que las redes de distribución presentan dificultades.

Anunció varias medidas para contrarrestar el déficit de ese sector. Entre las anunciadas están la modificación del parque energético y la conversión a gas y a carbón.