SANTO DOMINGO, RD.- Frecuentemente escuchamos un comentario popular, que en la mayoría de los casos no es mencionado en sentido negativo, y dice así: “…si hasta hablaron de Cristo !!! ”, quien es para muchos lo más grande que ha tenido la humanidad.
Ahora bien, hablar del gran maestro Wilfrido Vargas con relación a su trayectoria, también dicen muchos que debemos “quitarnos el sombrero”. Es muy fácil no recordar a tiempo, pero también es muy cómodo hacer pronunciamientos nocivos a un determinado género musical.
Citamos textualmente a continuación las declaraciones de Wilfrido Vargas sobre el dembow: “El dembow no es música, sino algo para entretenerse y es peligroso que se le abra espacio a ese tipo de iniciativa que es hasta cierto punto dañina, el cual no tiene un rango mínimo de dignidad”. Este comentario del maestro Vargas, a mi juicio un poco fuera de lugar, ha sido cuestionado y para algunos malinterpretado. Con todo el respeto que se merece el maestro Wilfrido quiero externar mi opinión sobre sus declaraciones.
La historia de Wilfrido Vargas está reflejada en cuatro décadas musicales, y en sus inicios todos los de esa generación sabemos que su música era considerada como un merengue rebelde fuera de tono y diferente a la propuesta musical de aquella época. Haciendo memoria de sus primeros merengues populares, como por ejemplo cuando Wilfrido lanzó El jardinero o El Africano, provocaron comentarios muy similares a los comentarios del dembow hoy en día.
Pero también debemos aclarar que Wilfrido Vargas fue una novedad musical de la época y su música, aunque su estilo musical en determinado momento, fue clasificada como mala por los grandes cambios y transformaciones que planteaba y muchos no entendían el tipo de merengue que Wilfrido hacía. Claro, esto fue en su primera etapa. Y la historia ha demostrado, con sus altas y bajas, que Wilfrido fue llenando las expectativas musicales acorde a los tiempos. Y me gustaría que Wilfrido tomara en cuenta estos detalles en sus próximas declaraciones.
Ahora me pregunto yo, quien le da el derecho a Wilfrido de cuestionar un género musical, cuando el pasó por esos mismos inicios que están pasando los interpretes del dembow y más aún cuando su música inicialmente fue considerada mala. Y me voy aún más lejos las producciones de Wilfrido Vargas en su mayoría no son consideradas como clásicos musicales, muy diferente a otros merengueros o agrupaciones que su música, aún con el pasar del tiempo, suenan como si fuera su época de oro. Y sigo abundando, y puedo decir que por los tantos cambios y diversas tonalidades musicales implementadas por Wilfrido para ajustar su música, la mayoría de sus producciones no son tan recordadas por el público en general. Claro está, en honor a la verdad, Wilfrido no era cantante.
Pero si para el maestro Wilfrido es muy fácil cuestionar un género que está empezando y que todavía no se ha definido como estilo musical, y sin embargo a Wilfrido le ha tomado cuatro décadas definir su estilo. El género dembow, apenas con dos años de existencia, por el que han pasado muchos exponentes, y vale la pena resaltar que los exponentes iniciales del denbow no son los exponentes que están sonando ahora, o sea notamos que poco a poco van mejorando su calidad musical.
Reconocemos en Wilfrido un gran maestro musical, y por su orquesta han pasado diferentes intérpretes, siendo la única orquesta que se hizo reconocer por el nombre del maestro Wilfrido Vargas, y no por el de sus intérpretes, sin embargo hoy en día, la mayoría de los que pasaron por allí se han mantenido activos en la preferencia del público cosechando grandes éxitos. Wilfrido Vargas ha sido líder del merengue en Centro y Suramérica, pero no ha sido profeta en su tierra, según nuestra opinión.
Quiero decir públicamente que para mi la música denbow no es mala, más bien si puedo asegurar que algunos intérpretes con su pobre lírica hacen su propuesta musical realmente mediocre, y más aun cuando reciben el respaldo de los medios de comunicación que no diferencian cuando la letra de una canción no tiene un mensaje apropiado.
En cuanto a Sergio Vargas, un artista con una trayectoria definida mundialmente, y sobre todo profeta en su tierra, cuyas producciones musicales son recordadas como clásicos musicales, es decir que la gente lo canta, lo baila y lo goza como el primer día. Apoyamos el rechazo de Sergio a las declaraciones de Wilfrido sobre el dembow, y nos solidarizamos con sus consideraciones cuando Sergio expresa que el dembow es una música que representa la dignidad de los jóvenes de los barrios, y añadió que decir de una manera tan simple y sin analizar que el dembow no es música es como agarrar el rábano por la rama.
Particularmente le sugiero al gran maestro Wilfrido, reunirse con los intérpretes del denbow y hacer su aporte, como solo él sabe hacerlo, para el mejoramiento de ese género musical llamado dembow, que poco a poco se ha convertido en el ritmo preferido de la juventud, y por esa razón entendemos que el maestro Wilfrido Vargas debe brindarles su apoyo. www.zabalaaldia.com

By Jose Zabala
We often hear people comment that in most cases is not mentioned in the negative, and reads: “… if Christ spoke up! “Who is for many the greatest thing humanity has.
Now, speaking of the great master Wilfrido Vargas in relation to the trajectory, we must also say many “hats off”. It’s easy not to remember in time, but also very comfortable making statements damaging to a particular genre.
We quote below verbatim statements dembow Wilfrido Vargas on “The dembow not music, but something to entertain and is dangerous to be opening a space for that kind of initiative that is somewhat harmful, which has no range minimum of dignity. ” Vargas This teacher’s comment, I think a little out of place, has been questioned and some misunderstood. With all due respect to the master Wilfrid I show my opinion on your statements.
Wilfrido Vargas’s story is reflected in four decades of music, and initially all of this generation know that his music was considered a rebel merengue out of tune and different from the musical of that era. Making mention of his first popular merengue, as when Wilfrid launched the gardener or the African, caused very similar comments to the comments of dembow today.
But we must also clarify that Wilfrido Vargas was a new musical era and its music, but his musical style at one point, was classified as poor by the great changes and transformations which it raised and many did not understand the type of frosting that Wilfrid did. Of course, this was in its infancy. And history has shown, with its ups and downs, that Wilfrid was filling the musical expectations with the times. And I would like Wilfrido take into account these details on your next statement.
Now I wonder, who gives him the right to question a Wilfrido genre, when he passed by those who are experiencing early interpreters of dembow and especially when his music was initially considered bad. And I go even further productions of Wilfrido Vargas mostly are not considered as classical music, very different from other groups merengue or his music, even with the passage of time, sounding like his golden age. And I still abound, and I can say that the many changes and different musical tones by Wilfrido implemented to adjust their music, most of its productions are not remembered by the general public. Of course, in all honesty, Wilfrid was not a singer.
But for the teacher is very easy question Wilfrido a genre that is beginning and that has not been defined as a musical style, and yet it has taken Wilfrido four decades defining their style. The genus dembow, just two years of existence, which has been many exponents, and it is worth noting that the exponents are Denbow initial exponents that are playing now, that is noticed that little by little they are improving their quality music.
Wilfrido recognize a great teacher in music and his orchestra have been different performers, the only band that was recognized by the teacher’s name Wilfrido Vargas, and not by the performers, but today most those who passed through there have been active in public preference great success. Wilfrido Vargas has been a leader of the merengue in Central and South America, but has not been a prophet in his land, in our opinion.
I want to say publicly that my music is not bad Denbow, rather if I can ensure that some poor performers with their music lyric make really mediocre, and even more when they receive the support of the media do not differ when the letter a song does not have an appropriate message.
As for Sergio Vargas, an artist with a path defined globally, and especially a prophet in his land, whose musical productions are remembered as classical music is that people sing, dance and enjoy it like the first day. We support the rejection of Sergio to statements about the dembow Wilfrid, and we sympathize with their considerations when Sergio says that the dembow is a music that represents the dignity of young people in the neighborhood, adding that in a simple and dembow without analyzing the music is not like grabbing the wrong end of the branch.
In particular I suggest the great master Wilfrid, meet the interpreters Denbow and to contribute, as only he knows how, for the improvement of the genre called dembow, which gradually has become the heartbeat of youth and for that reason we believe that the teacher Wilfrido Vargas should be supportive. www.zabalaaldia.com