SANTO DOMINGO, RD.– El presidente Leonel Fernández instruyó este viernes a los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio, -luego de sostener un encuentro con el equipo económico del gobierno-, a que sean reabierta Plazas Agropecuarias, para vender a precios asequibles a los dominicanos, especialmente a los más pobres, alimentos de primera necesidad, decisión que se produce en medio de nuevas alzas de los combustibles, que han degenerado aumento de artículos y bienes de consumos, provocando protestas en comunidades.

Algunos sectores país atribuyen las alzas de los artículos de primera necesidad, a los aumentos en el precio de los combustibles hecha por el gobierno en las últimas semanas.

En procura de mantener un control de la economía este año, el mandatario y su equipo económico ratificaron la decisión del gobierno

de ser producente en el manejo de la política fiscal y monetaria, a fin de asegurar una inflación de un sólo dígito este año.

Igualmente, se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, por encima del 6 por ciento.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas y la viceministra de Hacienda, María Felisa Gutiérrez; así como los ministros de Agricultura, Salvador Jiménez e Industria y Comercio, José Ramón Fadul, con quienes pasó revista a la situación económica del país y evaluó los desafíos a enfrentar en el presente año.

Las autoridades económicas le informaron al mandatario que se sienten optimistas en lo relativo a lo que será el desempeño económico del país en el presente año, reafirmándose el criterio de que la misma crecerá por encima del 6%.

El equipo económico dijo esperar que durante el presente año se produzca un mejoramiento en la situación económica en los Estados Unidos en lo que respecta al crecimiento económico así como también en Haití, debido a una mayor asistencia financiera por parte de la comunidad internacional, lo que tendrá efectos positivos sobre la economía nacional.

Sin embargo, se reconoció que existen grandes desafíos en lo relativo a los incrementos de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales, situación que deberá ser manejada cuidadosamente a los fines de reducir impactos negativos en la población dominicana.

Fue en ese contexto que el Presidente de la República instruyó a los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio para que adopten las medidas pertinentes que les garanticen a los dominicanos comprar a precios asequibles los alimentos de primera necesidad.

Se informó que al terminar el 2010, el país había sobrepasado con saldo positivo en su cumplimiento la meta de déficit fiscal del sector público. Concretamente, el Gobierno Central terminó e ese año con un déficit fiscal de 2.2% del PIB, lo que significa el 0.2% por debajo de la meta originalmente pactada con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, señaló que a través de esa institución volverán de nuevo a comenzar a operar unas 860 plazas en toda la geografía nacional para que los productos del agro lleguen a la población a precios adecuados.

“Recibí la orden del honorable Señor presidente de la República y ya tenemos parte del proyecto hecho”, indicó Jiménez, quien recordó su experiencia sobre ese proyecto.

Aseguró que venderán los productos a precio de campo para apoyar a los consumidores, al tiempo que afirmó que será una acción gobierno-productores para favorecer a la población.

Chío Jiménez expresó que los productores están decididos a venir del campo a vender sus productos. “Es decir, que nosotros vamos a mediar como facilitadores, el mismo productor va a venir a vender ese día a un mejor precio que lo que le pagan esas personas que le compran y que vienen a los mercados de aquí”, sostuvo.

Recordó que en diciembre pasado instalaron varias plazas en San Juan de la Maguana, Baní y en los alrededores del Ministerio de Agricultura, en la capital.

Jiménez al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, dio que comerciantes han aumentado los precios de los productos básicos, tras el incremento que ha registrado el barril del petróleo en el mercado internacional.