SANTO DOMINGO, RD.- La oficina de Visión Mundial en República Dominicana dio a conocer el proyecto Alto al Hambre: Provoca un Cambio, iniciativa que se ejecutará por primera vez en 13 países de América Latina y el Caribe y que movilizará a miles de adolescentes y jóvenes para denunciar y abogar por el derecho de toda persona a no padecer hambre.

La iniciativa motiva a los adolescentes, jóvenes y a la sociedad en general a participar en ayunos solidarios, mediante los cuales se renuncia de manera voluntaria a bienes materiales con el objetivo de donar ese dinero a la colecta que realizará el proyecto.

“Estaremos animando a las organizaciones, escuelas, universidades y movimientos juveniles a desarrollar acciones que les permitan recaudar fondos para el proyecto y sobre todo continuar motivando a nuestros jóvenes a convertirse en agentes de transformación de nuestro país”, expresó Víctor Hugo Arias, director de Gente y Cultura de la organización.

La región latinoamericana está caracterizada por la desigualdad social. El 31% de la población, es decir 177 millones de personas, es pobre y 55 millones padecen de hambre, de acuerdo con cifras del 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El dinero recaudado con las colectas será donado un 50% a la implementación de planes sobe seguridad alimentaria en 16 comunidades de la provincia de Independencia, y el otro 50% a un fondo global que se ha creado para reducir el impacto del hambre en África, uno de los continentes más afectados por este flagelo social.

De acuerdo con el Índice Global del Hambre, en República Dominicana un 10.2% de la población padece de hambre, lo que sitúa al país en el tercer renglón de las naciones con peores condiciones en este tema, compartiendo el puesto con Guatemala y Bolívia y siendo superado en la región solo por Haití.

La elección de la provincia Independencia como beneficiaria de este proyecto estuvo motivada por la situación de emergencia que viven las comunidades de esta zona provocada por las crecidas del Lago Enriquillo.

Jimaní, La Descubierta, Postrer Río, Boca de Cachón, El Limón, Tierra Nueva, Ángel Feliz, Sabana Real, Pino del Edén, El Guayabal, Cabeza de Río, Los Bolos, Bartolomé, El Maniel, Pinito y Barrera, son las comunidades que se beneficiarán con el proyecto, que busca específicamente paliar la desnutrición que sufren niños y niñas menores de cinco años en la zona.

Más de 283 mil 779 tareas de tierra de vocación agrícola y ganadera están inhabilitadas a consecuencia de las inundaciones provocadas por las crecidas del lago, lo que ha incidido de manera drástica en la reducción de la producción agropecuaria y acentúan los problemas de suministro alimentario, hambre y desnutrición, según reportes del mismo Ministerio de Agricultura.

El ingeniero Ricardo González, investigador del área de Ingeniería del INTEC afirmó recientemente que esta situación ha provocado el desplazamiento de los productores y sus familias a las zonas altas, donde han iniciado la tala de árboles y la práctica del conuquismo, lo que advirtió puede traer consecuencias negativas para el sistema ecológico y para el desarrollo socioeconómico de la zona.