SANTO DOMINGO, RD.- El alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que es un peligro la transmisión directa de actas sin antes ser depuradas, durante el ofrecimiento de los resultados en las elecciones del 20 de mayo.

Asimismo, exhortó a la JCE blindarse de los “hackeos”, porque hay una tecnología peligrosa en la calle, con la que debe tener mucho cuidado con el tema de la transmisión de actas para evitar la incursión de intrusos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó las actas deben ser previamente validadas, aunque pase un espacio de dos o tres horas antes de darse a conocer.

“Reitero y esto es un llamado que le hago a mi amigo Roberto Rosario: hay equipos sofisticados de altísima tecnología mundial en capacidad de hacer muchas travesuras y la Junta tiene que blindarse y no sacrificar nunca el tema seguridad de la información por el tema de la rapidez”, expresó.

Castillo Semán alertó que las informaciones que se ofrezcan sobre los resultados electorales tienen que ser seguras, porque no se le pueden presentar al país cosas que en un momento dado puedan ser inciertas por el tema de la prisa.

“Yo no estoy de acuerdo con el tema de la transmisión de las actas con prisa, porque lo más importante en un momento donde hay equipos sofisticados en este país hackeando, equipos, incluso, que tienen una tecnología de punta, según mis informaciones, que es una preocupación hasta para los Estados Unidos”, dijo.

Considera que lo correcto es validar y luego dar a conocer resultados en torno a los comicios próximos.

Comentó que escuchó decir al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, que se iba a transmitir las actas que no estén validadas, las que no estén cuadradas y las que tengan problemas de cuadramientos no se transmitirían.

“Y eso también traería otro problema, porque si tú le dices a los delegados que las que no tengan un cuadre final no se van a transmitir alante, entonces los partidos afectados en una mesa pueden dificultar el conteo, para que no cuadre, sabiendo que no se van a transmitir y que se van a transmitir en los otros sitios en que ellos puedan estar ganando”, precisó.

Plantea que el tema es delicado y la JCE no debe inventar con esa parte. Estimó que no es una diferencia del otro mundo que el país conozca los resultados a las 11:00 o a las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Agregó que lo importante es que se diga la realidad comprobada.

Lo que está en juego

Castillo Semán aseguró que en las elecciones del 20 de mayo próximo se juega la suerte de la nación, porque está en juego la estabilidad social, política y económica.

“La mayoría de la población nuestra no está afiliada a ningún partido político, ni vive de la política ni del Estado”, dijo, tras manifestar que a ese segmento lo que le interesa es que se mantenga la estabilidad de su vida, ingresos, pequeñas medianas y grandes empresas.

Castillo Semán también sostiene que ese sector aboga porque el crecimiento económico pueda distribuirse con más equidad.

“Si se pierde la estabilidad, que es lo que está en juego y es lo que se perdería si Hipólito Mejía ganara las elecciones, la estabilidad se pierde con la pérdida de la confianza, porque la economía dominicana, como en todas las economías, la palabra confianza en los mandatarios juega un papel fundamental”, agregó.

El jurista consideró que el camino del suicidio, en términos sociales, político y económico para el país es la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

“Quiere que le den una segunda oportunidad ¿Para qué? Para destruir de nuevo al país”, sostuvo.

Lo de Marcos Martínez

El dirigente de la FNP consideró que el ex diputado y comentarista de Santiago, Marcos Martínez, debe ser sometido por uso de documentos falsos en perjuicio de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Castillo Semán entiende que el caso no puede ser dilatado más porque hay que dar un ejemplo con una sanción hacia Martínez.

“Porque si no se da un ejemplo eso va a seguir”, tras criticar la insistencia del comunicador con una denuncia irresponsable y que está certificada como falsa.