VINCHOSANTO DOMINGO, RD.- El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió que no es de oído y tienen una dirección los ataques selectivos a través de actos delincuenciales en contra de cantantes, gentes de la televisión y otras figuras importantes.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, citó los casos de Socorro Castellanos, la esposa del humorista Cuquín Victoria y el cantante Sergio Vargas.

Afirmó que a la selectividad de los hechos criminales que ocurren actualmente hay que ponerle caso, porque parten de los estatutos de las inconformidades y buscan una turbación social.

Castillo manifestó que el presidente Danilo Medina planteó en la última reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana que hay que examinar a fondo la selectividad que hay en los actos criminales y el fenómeno que está detrás de éstos.

“Pienso que hay motivos para sentirse confiados y alegre de que va a caminar el expediente, está caminando el expediente de los trabajos contra de la inseguridad ciudadana, buscando a la familia una seguridad primaria de que su Estado esté en condiciones de preservarle y garantizarle su seguridad, su sosiego”, expuso.

Precisó el objetivo será sacarle de esa angustia, que se ha venido reflejando desde hace muchos años porque el fenómeno hay que verlo a través del prisma que denomina la edad del conflicto.

Indicó que puede observarse como la familia ha perdido el interés del paseo nocturno y cómo se encierra en su casa.

Adujo que el temor tiene connotaciones más dramáticas en las capas de pequeña clase media y en el barrio, constituido por gente laboriosa, magnífica, dedicada a su trabajo, honesta y en procura de soluciones de vida.

“Ellos conocen cuáles son los cuadros, los elementos desviados de conducta que participan en la violencia, pero entonces eso genera temor”, agregó.

Vincho Castillo sostuvo que desde hace mucho tiempo ha venido observando el curso y el comportamiento de la criminalidad, aduciendo que las sociedades tardan en advertir el fenómeno.

Asimismo, comentó que el fenómeno criminal de hoy tiene un tipo de relación de control, no tan remoto, pero bastante directo y efectivo con la estructura transnacional del crimen organizado.

Afirmó que desde hace tiempo ha borrado la palabra coincidencia, al examinar los hechos criminales.

El jurista planteó que aparece una gran cantidad de infracciones, aparentemente dispersas, inconexas, que la gente muchas veces las confundía con la actuación de tecatos, personas con necesidad de una dosis de drogas que salían a matar para robarse un celular y venderlo, pero se han dado casos “dolorísimos”.

Citó los casos de la joven estudiante Vanessa Ramírez, en Santiago, la ingeniera Francina Hungría, en la Capital, la primera asesinada y la segunda perdió la vista durante un asalto.

“La gente no tarda en comprender que eso no es tan sencillo, entonces, yo estoy haciendo el examen cuidadoso del fenómeno criminal entre nosotros, y estoy examinando lo que lo llamo la trama de las inconformidades”, subrayó.

Enfatizó que el gobierno del presidente Danilo Medina va bien y es una buena gestión, hizo un bien la negociación del contrato con la Barrick Gold, está haciendo pruebas de eficacia, ha controlado el gasto y no ha dejado de hacer inversión.

 

El sometimiento contra LF

 

El líder de la Fuerza Nacional Progresista manifestó que el sometimiento hecho por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del ex presidente Leonel Fernández debió ser declarado inadmisible por la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Consideró que para ellos es el archivo de un expediente político que tiene que ver con la Presidencia de la República del 2016, con el objetivo de invalidar  al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Calificó como una “insensatez increíble” meter el ingrediente de un cargo de lavado de activos en contra de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, pero observó que la Fiscal no se dejó invadir.

Castillo estimó que lo que se pretendía era darle validez a una vieja denuncia que data del 2003, impulsada por el ex presidente Hipólito Mejía, a través de la cual se trataba de impedir la candidatura presidencial de Fernández en el 2004.

“Yo creo que la decisión de la magistrada Yeni Berenice Reynoso fue correcta, ella quizás cometió el error de hacer una vista previa y oír a las partes porque la masa de hechos que le sometieron era suficiente para declarar su inadmisibilidad”, dijo.

Consideró que con esa querella se está aprovechando el “resentimiento activo” de Moreno, quien fue fiscal en el gobierno de Fernández y ayudante fiscal en la gestión de Alexis a Joaquín Castillo.

Planteó que toda la imputación se refiere a una experiencia cultural nunca vista en el país.

“No se dejó instrumentalizar el Ministerio Público para meter propósitos de aprovechamiento político en una experiencia de tipo judicial”, acotó.

Castillo destacó la cantidad de jóvenes que están haciendo máster, PHD, en base al aprovechamiento de las relaciones Funglode con las universidades de la Sorbona, de Francia, de París.

Advirtió que Funglode es una realidad, un patrimonio social y no de Fernández. “Ojalá que hubieran administraciones en el futuro de gobierno en capacidad de crear fundaciones de ese tipo, porque ese es un activo del país”, observó.