VINCHO3SANTO DOMINGO.- El doctor Marino Vinicio-Vincho- Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), abogó este lunes porque el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), vuelva a sus orígenes, de regulador de las asociaciones de ahorros y préstamos y de promotor de la construcción de viviendas.

El destacado jurista y funcionario gubernamental hizo y esas y otras precisiones luego de juramentar a los miembros de la Comisión de Ética Pública (CEP) del BNV durante un acto celebrado en el salón de reuniones de la institución que regentea el ingeniero Federico-Quique- Antún Batlle, quien encabezó la actividad.

Castillo durante su intervención propugnó la vuelta del BNV a sus principios, cuando fue concebido y manejado como una institución preocupada por el fomento de la vivienda, y señaló que cuando el banco cambio de nombre, es decir, cuando se le agregó el fomento a la producción, esta decisión, lo desnaturalizó totalmente, “ y, para mi constituyó una especie de frustración”, significó el director de la DIGEIG.

La institución que dirige Antún Batlle fue convertida en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción a través de la   Ley  Monetaria y Financiera, la 183-02.

Castillo, al tomar juramentó a los miembros de la CEP del BNV, recordó que la transparencia en la gestión pública es un deber y una obligación debido a que existen leyes rigurosas que demandan un adecuado uso de los recursos administrativos, como son las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, la 41-08 sobre Función Pública, entre otras.

La CEP del BNV, está integrada por Wilfredo Mejía Alvarado, quien la preside, Víctor Tineo, secretario general, Nelson Lizardo, Luis Manuel Díaz, Rosa Miniño, Alberto Romero, Porfirio Muñoz, Daysy Suárez y Dionisio Santana.

De su lado, durante el acto, el gerente general del BNV, Federico Antún Batlle, destacó la importancia que reviste el cumplimiento y correcta aplicación de las normas y las políticas anticorrupción en el Estado dominicano, por lo que instó a los miembros que integran la CEP, del BNV, mantenerse vigilantes ante los procesos administrativos que involucren la gestión y los servicios públicos.

El titular del BNV, afirmó que confía plenamente en que la CEP de la institución, juramentada este día, tal y como lo establece el precepto que la crea, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia en la institución.