SANTO DOMINGO,RD.’El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, expresó su satisfacción por los resultados del conjunto de políticas sociales ejecutadas por el gobierno del doctor Leonel Fernández en los últimos ocho años. Alburquerque precisó que en ese período, la inversión del gobierno en ayuda directa a las familias más pobres del país ha sido de 40 mil millones de pesos.

El vicepresidente hizo el pronunciamiento al hablar en un acto en el que puso en circulación las memorias de su gestión al frente del Gabinete de Políticas Sociales, ceremonia que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, así como de la Primera Dama y vicepresidenta electa, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Alburquerque precisó que en el caso de salud, actualmente todos los miembros de los hogares inscritos en el Programa Solidaridad están adscritos a las Unidades de Atención Primaria del Ministerio de Salud, lo que ha provocado un incremento significativo en el número de personas que acuden a los hospitales en busca de salud.

De igual manera, informó que en la actualidad unos 600 mil hogares participan del Programa Solidaridad, mientras que 800 mil familias reciben mensualmente el Bonogas. De esos, 600 mil, reciben 700 pesos para comida y 240 mil reciben el incentivo de la asistencia escolar.

Sostuvo que en el caso de los hogares en donde hay un envejeciente, el gobierno le suministra 400 pesos adicionales, además del Bonoluz.

Alburquerque reveló que en el país hay hogares que están recibiendo hasta mil 300 pesos mensuales, lo que significa una ayuda importante del gobierno a las familias más pobres.

“De lo que se trata, por tanto, no es de un simple asistencialismo, sino de un verdadero programa de promoción humana que trata de combatir la pobreza, de que estas nuevas generaciones que han nacido en hogares pobres, que desde sus primeros años tengan salud, educación, y de esa forma, más adelante puedan romper esa cadena de pobreza que sus padres no pudieron romper”, declaró el vicepresidente.

Explicó que el programa mantiene una vinculación estrecha con los Ministerios de Educación y Salud, organismos que les trazan la orientación y les dicen en que deben hacer énfasis para mejorar esos aspectos.

Asimismo, destacó que uno de los logros importantes del programa ha sido la Red de Abasto Social, que actualmente tiene 4,500 establecimientos del sector privado que participan directamente en la iniciativa, lo que les reporta beneficios de hasta 125 mil pesos cada mes.

En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también habló Susana Games, coordinadora técnica del Gabinete, quien destacó el respaldo que el programa ha recibido de organismos internacionales de cooperación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otros.

Indicó que la salud y la educación han sido los pilares del programa, que en la actualidad tienen varios proyectos pilotos con miras a mejorar cada vez más su efectividad.

En la ceremonia también intervino la señora Rosa Iris García, del sector capitalino de Villa Consuelo, quien –en nombre de los beneficiarios- agradeció al presidente Fernández el apoyo que le ha dado a las familias más pobres del país a través de los distintos componentes del programa Solidaridad.

En la activadad, también participaron el embajador de Estados Unidos y el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Józef Wesolowski, quien es decano del cuerpo diplomático acreditado en el país. También asistieron los representantes de las diferentes instituciones involucradas en el programa, así como ministros del gobierno e invitados especiales.