SANTO DOMINGO. El viceministro de Administración Pública, doctor Carlos Manzano, aclaró ayer que la propuesta presentada por el senador Adriano Sánchez Roa no tiene similitud alguna con el Proyecto de Ley General de Salarios sometido por ese Ministerio, que resulta más abarcador, pues establece la política salarial sobre la cual se ha de manejar el sistema retributivo en la administración pública dominicana.

Manzano, viceministro de Fortalecimiento Institucional, señaló que este proyecto establece los principios, las normas, el régimen de incompatibilidades y las prohibiciones que en materia de salarios serán aplicables a las instituciones que determina su alcance.

Asimismo destacó que las disposiciones del proyecto de ley que actualmente cursa en el Senado de la República abarcan la estructura de cargos de toda la administración pública en el país, tanto los funcionarios de alto nivel, como todos los demás empleados de las instituciones públicas.

El funcionario explicó también que los salarios se fijan a partir de criterios técnicos, como el análisis de los cargos a los fines de conocer su nivel de complejidad, de responsabilidad, condiciones de trabajo, y de un estudio de viabilidad fiscal, entre otros factores. De ahí, resalta Manzano, que en dicho proyecto se faculta al Ministerio de Administración Pública (MAP), como órgano rector de la función pública, a someter las escalas salariales procedentes, luego de la realización de los estudios antes citados, las que deberán ser aprobadas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

No menos importancia, según el funcionario, reviste el hecho de que el proyecto de ley presentado por el MAP constituye el resultado de un extenso proceso de consultas, estudios y análisis, que tomaron en cuenta las legislaciones salariales más modernas de la región latinoamericana y del mundo.

“La aprobación del Proyecto de Ley General de Salarios representa uno de los aportes mayores que pueden hacerse al proceso de institucionalización de la Administración Pública Dominicana”, concluyó el viceministro Carlos Manzano.