SANTO DOMINGO,RD.’En un acto encabezado por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el Consejo Nacional de la Seguridad Social realizó este martes el Primer Simposio  sobre Extensión de Cobertura en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Al hablar en la apertura del evento, Alburquerque dijo que el gran desafío que tienen las autoridades en estos momentos es buscar una fórmula para integrar a la seguridad social a los trabajadores informales. Destacó que el 56 por ciento de los trabajadores dominicanos pertenecen al sector informal de la economía y se impone diseñar métodos para integrarlos al sistema de la seguridad social. Agradeció el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los esfuerzos del gobierno por llevar la cobertura de salud a todos los dominicanos.

Alburquerque recordó que en el año 2001 la cobertura de la seguridad social era solo de 7 por ciento de la población con un sistema de seguro social atrasado, y ahora es de 44 por ciento. “Esto significa que 4 millones 400 mil dominicanos son  beneficiarios de la seguridad social en el país”, sostiene.

Refirió que lo ideal sería que el país se manejara solo con el sistema contributivo y el subsidiado y trabajar en los mecanismos que faciliten su aplicación lo  más eficientemente posible. De su lado, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, afirmó que la realización del Primer Simposio sobre Extensión y  Cobertura en el Sistema Dominicano de Seguridad Social marca el inicio definitivo de la inclusión del sector informal en el sistema de salud.

Resaltó que el año pasado “se realizó un foro donde se discutió ampliamente el tema de la seguridad social para los trabajadores del sector informal, que son más del 50 por ciento”. La actividad realizada en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo tiene el propósito de crear un espacio de discusión sobre las características y oportunidades para la extensión de cobertura de la Seguridad Social en los sectores más vulnerables de la población.

En el evento, expusieron el presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, Ernesto Murro;  el representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Francis Zúñiga, el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Sergio Velasco, el economista de Protección Social para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Gonzalo Hartley.

También disertaron el licenciado Víctor Turbí, viceministro de Trabajo; la doctora Magdalena Lizardo, del Ministerio de Planificación y Desarrollo y la licenciada Olga Mora, asesora del Banco Central de la República Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes igualmente, el Superintendente  de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño; la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del  Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Valerie Juliand, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo así como sindicalistas, representantes diplomáticos entre otros.