DM VENEZUELA 2Caracas, (EFE).- La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe acordó este domingo en Caracas mantener ese acuerdo de compraventa del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas y la próxima creación de una zona económica regional integral. La cita reunió en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, incluida Guatemala y Honduras, que ahora  se incorporaron de manera plena al mecanismo, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

 

El presidente anfitrión, Nicolás Maduro, destacó que su elección, el pasado 14 de abril, en unos comicios impugnados por la oposición, garantiza la continuidad del mecanismo solidario creado en 2005 para evitar el colapso de las economías de la zona por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

 

Maduro sostuvo que un triunfo de sus opositores hubiera puesto fin a Petrocaribe, porque, dijo, “las ideas justas siempre” tienen “como contraparte ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive”, partidarias de la exclusiva venta del petróleo venezolano bajo condiciones fijadas solo por el mercado.

 

“En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña”, que tiene un “desprecio absoluto” por los países vecinos, aseguró y remarcó que ninguno de los representantes de las 21 naciones que asistieron a la cumbre debe dudar de ello.

 

“Que no le quede dudas a ninguno de ustedes”, porque esto, prosiguió Maduro, está “alentado por las élites de Estados Unidos” y da cabida a “las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto) Pinochet y en algunos casos más retrógradas” que las defendidas por este.

 

La cumbre aprobó en este contexto “el inicio de trabajos para la constitución de una zona económica que incluya de manera integral todos los aspectos de inversión, comercio, desarrollo compartido y todos los mecanismos para la estabilidad energética, económica y financiera de nuestra región”, destacó Maduro.

 

El gobernante del país caribeño y suramericano, que tiene la primera reserva mundial de crudo, propuso que Petrocaribe celebre su octavo aniversario en Nicaragua el 29 de junio próximo y que entonces se expongan las conclusiones de los trabajos iniciados ayer para la entrada en vigor de esa zona económica regional integral.

 

A la cita acudieron los presidentes Michel Martelly (Haití), Danilo Medina (R.Dominicana), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), además del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

 

GUATEMALA Y HONDURAS FUERON INCORPORADAS

 

Guatemala y Honduras se incorporaron plenamente a Petrocaribe, el acuerdo regional que permite a los países de la zona la compra en condiciones favorables del petróleo de Venezuela, anunció  el presidente de este país, Nicolás Maduro.

 

El mandatario venezolano hizo el anuncio en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se celebra  ayer en Caracas.

 

PRESIDENTE MEDINA AGRADECE Y SALUDA CONTINUIDAD ACUERDO

 

CARACAS, Venezuela.- El presidente Danilo Medina agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo venezolano en la persona de su presidente, Nicolás Maduro y saludó la continuación del acuerdo de cooperación energética venezolano, denominado Petrocaribe.

 

En virtud de ese acuerdo, los dominicanos deben recibir 50 mil barriles de crudo diario, financiados a largo plazo, con un período de pago de hasta 23 años, dos años de gracia y un interés reducido de 1%, recuerda un comunicado de prensa.

 

Resalta que también  dejó abierta la posibilidad de pagar la deuda con productos alimenticios como habichuelas y azúcar líquida, entre otros bienes de origen agropecuario.

 

“En nombre del pueblo dominicano, Danilo Medina agradeció la solidaridad manifiesta en el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, que ha permitido a la República Dominicana amortiguar el impacto de las alzas de los precios del petróleo”, añade el despacho de prensa.

 

Medina dijo estar consciente de la necesidad de modificar el instrumento para fortalecerlo y ampliar su alcance a través de la creación de la zona económica y el fondo propuestos por el presidente venezolano.

 

Asimismo,  solicitó iniciar conversaciones bilaterales con los países y si es preciso hacer algún desmonte, que sea de forma gradual, para que el impacto sea menor para los programas sociales del gobierno dominicano.

 

“Lo único que queremos, porque ese es un programa que no puede ser para toda la vida, lo entendemos, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme, y sé que lo que estamos buscando es un mecanismo que le permita justificar frente a su propio pueblo la forma en que nos están ayudando”, expresó el gobernante dominicano.

 

Precisó que en el caso de República Dominicana, Petrocaribe significa un 15% del presupuesto nacional.

 

El presidente dominicano habló durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, realizada este domingo en la capital venezolana, con la presencia de dignatarios de los países miembros.

 

REGRESÓ LA NOCHE DE ESTE DOMINGO

 

A su regreso anoche al país desde Venezuela, el presidente Medina mostró su satisfacción por la continuación del acuerdo de Petrocaribe, el cual sería consolidado y ampliado con una serie de convenios comerciales entre las naciones miembros.

 

La ampliación incluiría la creación de una línea aérea regional  y de  una zona económica, para mayor fluidez del intercambio entre las naciones miembros, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el jefe del Estado, quien calificó el encuentro de Caracas como “una gran reunión”.

 

Medina dijo que los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre de Caracas se plantearon la necesidad de introducir mayor fluidez en el intercambio del convenio, en lo que se denomina “comercio justo”.

 

Otro aspecto incluido en las conversaciones fue la suscripción de un acuerdo para recibir fertilizantes entre los países miembros de Petrocaribe.

 

Medina, regresó  en vuelo privado, por el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) a las 8:40 de la noche.