SANTO DOMINGO, RD.-Vendedores agrupados en la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo y la Asociación de Mayoristas, protestaron este lunes frente al Palacio Nacional en rechazo a ser trasladado al Merca Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
Agentes policiales custodian la protesta de forma civilizada, y no impiden que los comerciantes reclamen al Gobierno su permanencia en el Mercado Nuevo.
Los comerciantes alegan que perderían su clientela si el Gobierno los traslada a las nuevas instalaciones del mercado que construyó, para ubicarlo en un mejor lugar y puedan vender sus mercancías en mejores condiciones.
“Es que si nos mudan a la nueva plaza comercial se terminará el único sustentos de mantener a nuestra familia, ya que los clientes que tenemos son fijos por años y no podrán trasladarse al kilómetro 22”, dijeron.
Destacaron que esta protesta fue anunciada con anticipación, para buscar una reacción del Gobierno, pero no fue así.
Indicaron que ellos prefieren que les remodelen El Mercado Nuevo, y no que los trasladen al Merca Santo Domingo,
Recordaron que el contrato mensual para los mayoristas es de RD$33,500, además de los impuestos, y esta cantidad no se compara a los costos del Mercado Nuevo, que admiten son muy bajos.
Sin embargo, aaunque este grupo de vendedores se oponen a su traslado, más de 20 organizaciones comerciales si respaldan la inauguración del Merca Santo Domingo, así como a la Expo Feria Multicomercial que se realizará del 15 al 19 de este mes, en la que serán ofertadas desde vehículos de motor hasta equipos de oficinas y de la agroindustria.
La Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo está compuesta por 250 mayoristas, de los que 79 tiene contratos con Merca Santo Domingo.