VILLA ALTAGRACIA, RD.- El cadáver de la activista Dominico-haitiana, Sonia Pierre será velado lunes y martes en la funeraria La Altagracia de Santo Domingo, de donde será traído a Villa Altagracia el miércoles para ser velado en al Club de la antigua Fabrica del Papel y luego sepultado.

Sonia Pierre  falleció de un infarto próximo al mediodía de este domingo en su finca de Villa Altagracia.

A la activista le sobreviven cuatro hijos, dos hembras y dos varones. Residía en el sector El Almirante, Santo Domingo Este.

El ex diputado nativo de  Villa Altagracia, Marino Mendoza, quien era amigo de la fenecida, sostuvo que muerte de Pierre significa mucho para ese municipio por el gran trabajo como defensora de los derechos humanos de la activista no solo de los haitianos sino también de dominicanos.

Sonia Pierre Nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana, por lo que se fallecimiento se produce cuando contaba con 48 años de edad.

Sus padres, Doña María Carmen Pierre, y Andrés Cofidan (fallecido en 1963), fueron traídos  desde su Haití natal, hacia territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña.

Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde ésta  había nacido.

Desde muy niña empezó a luchar por mejores reivindicaciones   a favor de sus ascendientes, así como también,  a favor de los dominicanos, que al igual que ella, eran hijos de inmigrantes haitianos.

Ese espíritu de lucha provocó que a muy temprana edad, participara en las reuniones que se hacían en los bateyes, para tratar todo lo concerniente a su comunidad.

Desde muy pequeña amó  los estudios, y mucho antes de alcanzar la edad núbil, decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica.

Desde comienzos de los años 80, Pierre empezó a organizar tanto a la comunidad haitiana, así como también a los que como ella, son dominicanos descendientes de haitianos.

Posteriormente Pierre, junto a un  grupo de mujeres de ascendencia haitiana fundó la organización denominada “Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas”, conocida por sus siglas como “MUDHA”, de la cual fue  su presidenta hasta la hora de su fallecimiento.

MUDHA es una organización que nació con el  objetivo de defender a los hijos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, y luchar para que se les otorgue la nacionalidad de este país.

Producto de su  lucha en pro de la defensa de los derechos humanos de los hijos de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, Sonia Pierre fue  condecorada en Los Estados Unidos por la Fundación Kennedy, como reconocimiento al papel que desempeñó en esa área.

Su labor en defensa de los haitianos también provocó que otras organizaciones internacionales de derechos humanos le ofrecieran su apoyo y se solidarizaran con su  causa.