Ve Sisalril es intermediaria de las ARS

Publicado el 16 Oct 2018 - 3:18pm por Jorge Martinez
El Colegio Médico, las clínicas privadas y las sociedades médicas exigen a las autoridades que la atención primaria inicie por el primer nivel de atención en la salud porque beneficiará a los más pobres  del país.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este lunes que no aceptará que la Atención Primaria inicie por el segundo o tercer nivel, como trata de imponer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sólo para favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Sponsored
Sólo alguien con un coeficiente intelectual de 130 o más puede dominar este quiz. ¿Podrás hacerlo?

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, sostuvo que esa entidad no asumirá ningún tipo de medida que no sea de carácter público, y que la atención primaria se debe implementar por el primer nivel que es la que beneficia a los pobres.

“Esa medida que quiere aplicar el Superintendente de Salud obedece a intereses económicos y empresariales, y además de las ARS hay políticos del partido oficial y la oposición, por lo que no descartamos que estén presionando en la Sisalril”, precisó.
El presidente de los médicos explicó que uno de los mejores inicios de la atención primaria, sería por las escuelas, donde hay 2.4 millones de estudiantes, y cuyos beneficiarios serían los educandos, empleados y los familiares.

Roa Familia deploró que la Sisalril acoja la propuesta que plantean las ARS sobre la atención primaria, que saben que en Régimen Contributivo del Plan Básico de Salud, hay 4,024,159 millones de afiliados, que si le aumentan $104.087 a cada uno, suman casi cinco mil millones de pesos al año.

Enfatizó que la intermediación es un obstáculo de la Seguridad Social, y por eso es partidario de que se eliminen las ARS del sistema.

“Cómo es posible que la Sisalril esté planteando el inicio de la atención primaria por el segundo y tercer nivel, cuando debe comenzar por el primer nivel, ya que el régimen subsidiado y contributivo subsidiado de la Seguridad Social tienen 7.5 millones de afiliados, que son personas que no pueden ir a una clínica por carecer de recursos”, explicó el presidente de los médicos.

Subrayó que detrás de la propuesta del doctor Pedro Luis Castellanos, titular de la Sisalril, lo que hay es intereses económicos de las ARS privadas.

Sostuvo que en las ARS hay dirigentes políticos oficialistas y de la oposición, que están aliados a los empresarios con el propósito de privatizar la Salud, y que toman decisiones para defender sus intereses económicos y no piensan en la salud de la población.

Dijo que las grandes construcciones hospitalarias se levantan con carácter privado, ya que lo que se busca es privatizar la salud en el país.

Presionan
El presidente del CMD dijo que hay sectores público y privado que están presionando para que la atención primaria inicie por el tercer nivel, por entender que es aplicando esa medida que le renta más beneficio.

“La atención primaria tiene tres regímenes de aplicación, primero, segundo y tercero, y si tu quieres comenzar por el tercero que es donde están los afiliados que pueden pagar, eso da sospecha, cuando por el primero tiene el régimen del Estado y la red pública de hospitales, entonces, tomar esa medida, se deja entender que está presionado o está comprometido con el sector privado, y esas dudas debe despejarlas el Superintendente, aplicando medidas que favorezcan al pueblo y no al poder económico que significan las ARS”.

“El Colegio Médico no aceptará que la Atención Primaria en la Seguridad Social inicie por el tercer nivel, porque los médicos están dispuesto a paralizar hasta los servicios a las ARS”, puntualizó Roa.

Informacion del autor