01Punta Cana, RD.- La directora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo (Mitur), Wendy Sánchez, participó, como expositora, en la décimo sexta edición del  Congreso Dominicano de Cirugía Plástica, celebrado aquí, con el objetivo de impulsar y promover, en esa especialidad médica,  las oportunidades que ofrece el naciente mercado en el país.

Organizado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), durante su ponencia en el referido cónclave, Sánchez expuso la viabilidad de la nación  como destino de Turismo Médico.

“La disponibilidad de especialistas avalados y acreditados internacionalmente, conexiones aéreas a todo el mundo, locaciones ideales para el descanso y la recuperación, servicios de bienestar y anti-envejecimiento, de renombre mundial, y los beneficios de una excelente infraestructura de comunicaciones viales, entre otras ofertas,  garantizan nuestro éxito”, refirió la funcionaria del Mitur.

Asimismo, expuso que el Turismo de Salud es un gran motor para la economía Dominicana ya que según la organización mundial del Turismo,  quienes viajan por motivos médicos,  invierten 5 veces más que un turista convencional.

“El  mercado principal a corto plazo serán los dominicanos residentes en los Estados Unidos, así como en  Canadá, país gravemente afectado por las inmensas listas de espera, y en lo adelante realizaremos campañas publicitarias  nacionales e internacionales a los fines de dar a conocer la República Dominicana como destino excelente para diversos procedimientos de salud” aseguró   Sánchez.

En tanto que resaltó   el significativo ahorro que es venir al país por causas médicas  y que en muchas ocasiones, el paciente puede regresar a su patria con dinero.

 

 

La citada actividad médica  tuvo sede en el Hard Rock Hotel, del 7 al 10 de octubre del año en curso; y contó también con el auspicio del Colegio Médico Dominicano-CMD-,  la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica Reconstructiva y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Un Apunte.

El 5 de mayo del año que transcurre  se firmó  un acuerdo interinstitucional entre los  Ministerios de Turismo y de Salud Pública y Asistencia Social, el CMD, así como la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana, donde se pautaron diversas actividades a los fines de consolidar los protocolos que habrán de regir  la nueva plaza turística.

Entre lo establecido en el mencionado convenio, se acordó   crear incentivos y facilidades para asegurar los procesos de educación y capacitación en las distintas áreas  para garantizar prestación de servicios de salud acorde a estándares internacionales como son hotelería, idiomas, salud y bienestar.

Igualmente, definir los criterios que deben cumplir los establecimientos, profesionales y demás que habrán de ofrecer servicios en turismo de salud  en cuanto a calidad y seguridad de la atención, reglas médicas, membrecías, acreditaciones, alianzas y certificaciones, entre otros requerimientos.