Juan Cruz Triffolio

ALCALDE NUEVA YORKNEW YORK.- Bill De Blasio, alcalde en la plaza neoyorquina, arremeterá de nuevo contra el proceso de repatriación de haitianos ilegales residentes en la República Dominicana, en una rueda de prensa anunciada para mañana, domingo, en el Alto Manhattan.

El encuentro está previsto a empezar a la 1:00 de la tarde y tendrá como escenario el Malcolm X Center, en la 3940 de Broadway Av.
La actitud de funcionario edilicio ha generado una reacción adversa entre algunas autoridades electas de origen dominicano y centenares de criollos que desde hace un considerable tiempo subsisten en La Gran Manzana.
“Entendemos que es una inaceptable intromisión del Alcalde De Blasiio en los asuntos internos de República Dominicana, al tiempo que es una mayúscula imprudencia en el Día de los Padres en la Gran Unión de Estados Norteamericanos”, expresa Leonardo Mercedes, quien se dedica al área del comercio en Saint Nicolas Avenue.
María García, expresiva francomacorisana con más de dos décadas en El Bronx, sostiene que “el problema de la repatriación de extranjeros ilegales en el país es un asunto que sólo compete a las autoridades dominicanas, representantes de una nación territorialmente pequeña pero libre y soberana”.
“Lo correcto es que Alcalde De Blasio dejara sus pasiones, aparentemente, movidas por interés espurios o de su conveniencia, se empapara un poco más de lo que realmene está ocurriendo y se dedicque a procurar más informaciones de fuentes confiables para que no siga proyectándose, innecesariamente, como un intruso o metiche en los asuntos domésticos del pueblo dominicano”, apunta de manera categórica y reflejando en su rostro una ira sin limites, el salcedense Juan Morel, residente en Washington Heights.
Destacó que ese tipo de injerencia es el resultado de “la falta de información a nivel internacional, el maniqueísmo de algunos grupos y la ausencia de un equipo diplomático dominicano con verdadera capacidad y experiencia en el manejo de este tipo de asuntos”.
Sin en algo luce existir un consenso entre quienes conforman la mayoría de los dominicanos en esta gran urbe es en la necesidad de que el presidente Danilo Medina Sánchez no de su brazo a torcer en regularizar la presencia de los extranjeros en el país, no importa su denominación y sin necesariamente recurrir a acciones que agredan en cualquier orden la dignidad humana.
“Quienes desean vivir en República Dominicana, siempre seran bienvenidos, pero eso si, deben reespetar las Leyes existentes y al presidente Medina, le sugiero tener cuidado con dar para atrás pues seria muy peligroso, Si hoy tenemos ilegales, principalmente haitianos, mañana terminaría siendo mayor y peor el problema”, expone de manera precisa una mulata dominicana al ser consultada, quien solicitó omitir su nombre.