SANTO DOMINGO, RD.- Presidentes, ex mandatarios y distintas organizaciones de América reaccionaron masivamente ante la muerte del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, un personaje polémico que desató en vida amores y odios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela” tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

“En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó en un escueto comunicado.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina, y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas. “Entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región la muerte de Chávez, dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo y aliado de Chávez, anunció anoche que viajaba a Caracas. “El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo.

Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional.

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez, y mostró su confianza en “el pueblo venezolano”, en su Gobierno y en la “fortaleza de esa democracia” de la que el fallecido gobernante “fue un gran constructor”, al tiempo que confirmó que viaja a Caracas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Chávez, y le agradeció su “dedicación y compromiso sin límites” en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenía toda la razón”, aseveró el presidente de Colombia. Agencias

Capriles

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, expresó su “solidaridad” con los familiares y los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez y llamó a la unidad de los venezolanos. “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, indicó Capriles a través de la red social Twitter. “En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!”, agregó Capriles, quien perdió contra Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre. Capriles ha acusado reiteradamente en los últimos días a Maduro de mentir por el manejo de la información sobre el presidente de Venezuela, que desde hacía semanas padecía una insuficiencia respiratoria que le obligaba a respirar por una cánula traqueal.