SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.-Enfrentamientos entre estudiantes y agentes policiales dejaron este martes en este municipio varios personas heridas y una cantidad indeterminada de detenidos. Las manifestaciones son contra el alza en la canasta familiar, el pasaje y los combustibles.

Los disturbios son enfrentados a cartuchazos y bombas lacrimógenas por un fuente contingente policial. Los sectores donde se registran las protestas son Pueblo Nuevo, Juan Alberto Espínola, Hermanas Mirabal, San Martín de Porres, Los Rieles, San Vicente, entre otros.

Las protestas son dirigidas por la Nueva Coordinación de Organizaciones Populares y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que llamaron a manifestarse en reclamo de las autoridades den una clara respuesta a las ejecución de obras de infraestructuras y que el gobierno cambie su política económica.

Los estudiantes de las escuelas Manuel María Castillo y Padre Brea fueron los primeros en encender la chispa, cuando salieron de sus aulas a quemar neumáticos y enfrentarse a pedradas con agentes de la Policía que se apersonaron al lugar disparando cartuchazos y lanzando bombas lacrimógenas.

De ahí, las protestas se extendieron hacia los liceos Juan Pablo Duarte, Ercilia Pepin, Josefa Perdomo y al Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), donde resultó herido de perdigones un camarógrafo de un canal local y dos estudiantes universitarios en medio de un violento enfrentamiento entre estudiantes y agentes de la Policía.

El herido fue identificado como Brenda Núñez, quien resultó lesionado en la cabeza, los brazos y otras partes mientras cubría los disturbios escenificados en la alta casa de estudios, acción que fue deplorada por su director, Rafael Alvárez Castillo, y el Consejo Universitario.

Por su parte, el vocero del Falpo, Raúl Monegro, dijo que por lo menos cuatro miembros de esa entidad resultaron heridos por la Policía, otros golpeados y 20 detenidos.

Expresó que la las autoridades no han querido dar repuesta a las demandas de los grupos populares y recordó que este 30 de marzo celebrarán un asamblea, en la cual fijarán la fecha de una huelga general.