DANILO Y ABINADERSANTO DOMINGO, RD.- Un candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 15 de mayo que busque evitar ir a una segunda vuelta, deberá conseguir más de la mitad de los votos válidos emitidos.

El artículo 209 de la Constitución de la República establece que cuando en las elecciones celebradas para elegir al presidente de la República y al vicepresidente ninguna de las candidaturas obtenga al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año, en la que participarán las dos candidaturas que alcancen el mayor número de votos.

La abstención electoral en los últimos nueve procesos realizados en el país fue más elevada cuando los comicios eran Congresuales y Municipales, significando que la gente se motivó más a votar cuando había un presidente y vicepresidente para elegir.

Por una coyuntura, las elecciones de este 15 de mayo serán generales, unificadas y, por tanto, complejas. Se elegirán el mismo día un presidente, vicepresidente y los puestos congresuales y municipales, para 4,106 cargos.

Si se toma como supuesto que la posición de presidente moverá una vez más la voluntad del electorado y se saca un promedio simple de la abstención de los últimos cinco comicios presidenciales (1996 (primera vuelta), 2000, 2004, 2008 y 2012), resulta una estimación para este 2016 de que aproximadamente el 27 % de los ciudadanos no votaría.

Así, con un padrón de 6,765,073 inscritos, ese promedio simple arroja que pudiese haber una votación aproximada de poco más de 5 millones de electores. De esa cifra, y tomando en cuenta lo que establece la Constitución, el próximo presidente deberá conseguir más de la mitad de los votos válidos que emitirán esos electores.