WASHINGTON.- El huracán Irene ya se ha cobrado sus primeras víctimas en territorio estadounidense, mientras se espera que en unas horas el ojo del huracán llegue a la ciudad de Nueva York. Al menos 9 personas han muerto debido a los efectos del huracán en los estados de Florida, Carolina del Norte y Virginia. Entre las causas de las muertes en su mayoría están los árboles derribados, junto a graves accidentes de tráfico, causados por flujos de agua y el mal tiempo que predomina en la zona.

‘Irene’ ya ha llegado a Washington y Nueva York. Las autoridades capitalinas llamaron a los residentes a no salir de sus casas. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también advirtió que ya no es seguro estar en las calles.

Pese a la orden de evacuación obligatoria, hay muchos que decidieron quedarse. Entre ellos se encuentran numerosas personas de nacionalidad rusa, residentes del barrio Brighton Beach. Algunos no creen que la amenaza sea tan seria, mientras que otros ven al desastre natural como una gran aventura. La situación actual en la Gran Manzana se puede ver en vivo en este sitio web.

Por el momento, señalan los meteorólogos, el grueso de ‘Irene’ todavía está aproximándose a Nueva York, el impacto principal se espera allí desde el mediodía de este domingo (hora local). Los expertos comentan que durante su paso va a perder potencia, pasando de huracán de categoría 1, a un ciclón post-tropical, lo que sucederá aproximadamente cuando alcance las costas de Nueva Inglaterra.

Debido al huracán, el transporte ferroviario en la Costa Este de EE. UU. ha sido paralizado, además se han cancelado miles de vuelos y tampoco funcionan los servicios de transporte público. Unos 100.000 oficiales de la Guardia Nacional esperan desplegados para responder a las llamadas de emergencia. Por toda la zona han sido distribuidos bienes de primera necesidad: alimentos, generadores de electricidad, medicinas, agua y ropa.